PUBLICIDAD

Economía

Complicaría a empresas mayor ISN

Aumentaría su gasto mensual; ya pagan dos sobretasas, una a la Fechac y otra al Ficosec

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 11:25

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Además del 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), las empresas del estado pagan otras dos sobretasas: una del 10 por ciento sobre lo que destinan de dicho gravamen, que va dirigido a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac); así como otro 5 por ciento al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Por ejemplo, una empresa con una nómina de 100 mil pesos al mes, paga de ISN 3 mil pesos, más otros 300 pesos para la Fechac y 150 para Ficosec, de tal manera que su gasto en ello es de 3 mil 450 pesos mensuales.

De llegar a darse el aumento de un punto porcentual como lo proponen empresarios de la capital del estado, el gasto mensual en impuestos aumentaría a 4 mil 600 pesos.

Del total de ISN que se paga en todo el estado, esta frontera aporta el 55.5 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.

Según cifras de ese organismo, la nómina en todo el estado de Chihuahua durante el mes de agosto representó 12 mil 320 millones 434 mil 857.19 pesos, de los que se pagaron 369 millones 613 mil 045.7 pesos de ISN.

Con las sobretasas a Fechac y Ficosec, se agregan otros 55 millones 441 mil 956.86 pesos, de tal modo que sumaron 425 millones 055 mil 002.56 pesos solamente de impuestos.

Mientras que específicamente en Ciudad Juárez, la nómina sumó 6 mil 833 millones 729 mil 852.88 pesos. De ISN se pagaron 205 millones 011 mil 895.6 pesos más otros 30 millones 751 mil 784.34 pesos de las dos sobretasas de Fechac y Ficosec.

El ISN, también conocido como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es una tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral. Los pagos de sueldos y prestaciones laborales se encuentran entre los conceptos que abarca.

Al tratarse de un impuesto con carácter local, la tasa del impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones varía de acuerdo con el estado al que pertenezca la empresa o punto del país donde se lleva a cabo el trabajo. 

Por ejemplo, en otros estados fronterizos como Baja California, la tasa es de 1.8 por ciento y Sonora 2 por ciento, mientras que Nuevo León y Sonora tienen también un 3 por ciento, por lo que con el aumento del 1 por ciento, Chihuahua sería el que tendría el impuesto más alto en todo México.

El plan

La propuesta de la iniciativa privada de Chihuahua es que el primer año el ISN suba un 4 por ciento para después bajar a un 3.5 en el segundo y luego en el tercero quedarse en un 3 por ciento, como está ahora.

Con ese aumento, se recabarían aproximadamente mil 400 millones de pesos más. 

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, para este 2021 se proyectaron 4 mil 431 millones 656 mil 478 pesos, por lo que la cifra subiría a poco más de 5 mil 831 millones en ese primer año.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, insistió que aunque se trata de una propuesta que aún no se aprueba, Juárez sería quien “pague los platos rotos”, ya que emplea a más del 52 por ciento de los trabajadores que hay en todo Chihuahua. 

“La situación de las empresas no está como para pagar más impuestos y creemos que la solución a los problemas de las finanzas no es tampoco subir impuestos”, expresó.

Agregó que dentro de la Ley de Proveeduría que ese organismo alista para presentar a los diputados, se propone bajar el ISN a las empresas que adquieran insumos locales y nacionales, en lugar de buscarlos en otros países.  

“Por un lado vas a hacer un descuento, pero por el otro vas a generar más derrama económica en la ciudad, con más trabajo y por ende más impuestos”, dijo. 

Destacó que con dicha propuesta de los empresarios chihuahuenses, Ciudad Juárez sería la más golpeada, ya que es la que genera más de la mitad de todos los empleos que hay en el estado. 

“A las pequeñas y medianas empresas les va a afectar mucho, apenas están saliendo de este problema que les dejó la pandemia”, manifestó.

Expresó que aún no se tiene claro para qué se utilizarían los mil 400 millones de pesos adicionales que se recabarían con el ISN, por lo que no apoyan los cambios hasta que se les den a conocer más detalles.

“Hasta ahorita no está claro para qué serían esos recursos”, insistió.

El presidente del CCE dijo que por ser la maquila el principal empleador de la localidad, con casi siete de cada 10 empleos, sería ese sector quien pague la mayoría del ISN.

Ejemplificó que en el caso de una empresa de este tipo con 4 mil empleados, paga al mes unos 4 millones de pesos solamente de ISN, por lo que subirlo todavía más aumentaría el riesgo de fuga de inversiones.

Sin embargo, los empresarios manifestaron que aunque no están de acuerdo con los impuestos, la mayoría está dispuesto a colaborar con las autoridades estatales.

De acuerdo con archivos periodísticos, en 2014, el INS en el estado de Chihuahua fue aumentado por César Duarte de un 2 a un 3 por ciento.

La justificación del exmandatario priista fue que se utilizaría la recaudación extra para inversión de infraestructura así como abrir más espacios educativos como parte de las estrategias contra la inseguridad que había en aquel entonces. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search