PUBLICIDAD

Economía

Ven hidrógeno verde como alternativa para suplir al gas natural

Aplicaría para algunos sectores como industrial, movilidad y energía

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 12:43

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El hidrógeno verde podría ser una alternativa que permita sustituir el uso del gas natural en algunos sectores como industrial, movilidad y energía, con lo que disminuiría la dependencia del gas natural de Estados Unidos.

Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH), explicó que el hidrógeno verde puede contribuir a la seguridad energética del País y tener una alternativa para satisfacer las necesidades de combustibles.

"El hidrógeno verde puede empezar a contribuir a la seguridad energética. Creo que México podría empezar a producir hidrógeno verde y empezar a satisfacer sus propias necesidades de combustible y dejar de depender un poco del gas.

"Ahora, hay que ser realistas, porque al final del día el gas que se trae de Texas es una economía integrada. Pero sí creo que podríamos empezar a experimentar como en España, con la construcción de un hidroducto, o en Estados Unidos, donde ya se está inyectando un porcentaje de hidrógeno verde en la red de ductos", comentó.

Durante la presentación oficial de la Asociación, se informó que se cuenta con comités especializados en movilidad, industria, energía, almacenamiento e incluso generación distribuida, que son las áreas de oportunidad que podría tener dicha tecnología.

En tanto, Alberto Escofet, asociado fundador de la AMH, dijo que "el tema de la seguridad energética tiene que ver mucho con la diversificación de fuentes de suministro y el hidrógeno puede ser un factor que coadyuve a ello, es un complemento brutal que en México se puede dar de manera bastante acelerada".

María Valencia, aliada estratégica de la Asociación, señaló que se trata de un recursos que podría sustituir a los combustibles fósiles que se utilizan en diferentes industrias.

"Es uno de los recursos que sustituirán a los combustibles fósiles. Es el famoso secreto para cambiar un sistema energético por completo hacía las energías renovables y México tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde y más allá tenemos industria que puede aprovecharlo, como la cementera, acerera, petroquímica e industria de amoniaco, plástico, ya lo utilizan, pero tendrán que hacerlo de maneras más sustentables", puntualizó.

El hidrógeno ya se utiliza en el País para diversos procesos, pero es conocido como gris y azul, porque se genera con gas natural u otros combustibles fósiles.

Sin embargo, el hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis, que es un proceso en el que se separan el oxígeno del hidrógeno utilizando energías renovables, por lo que se obtiene un gas limpio y sin emisiones contaminantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search