Economía

Tienen exportaciones mayor baja en 6 meses

En marzo, las exportaciones mexicanas cayeron 3.87 por ciento, su segundo retroceso en fila y la mayor baja en 6 meses, según Inegi

Ernesto Sarabia / Reforma

martes, 28 abril 2020 | 08:56

Reforma

Ciudad de México— El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas descendió 3.87 por ciento durante marzo pasado, su retroceso relativo más grande en seis meses, al tiempo que las importaciones cayeron con fuerza, en 5.18 por ciento.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que las exportaciones o ventas al exterior se habían contraído 4.98 por ciento en septiembre del año anterior.

En marzo pasado, la baja en las exportaciones fue resultado de las disminuciones de 21.70 por ciento en las mercancías petroleras y de 3.04 por ciento en las no petroleras, en los dos casos acumulando dos descalabros consecutivos a tasa mensual.

Dentro de los bienes petroleros, tanto petróleo crudo como otros cayeron, en tanto, en las no petroleras, los avances en dos de los tres principales sectores no alcanzó para sortear las cifras desfavorables de marzo.

Luego de su decremento de febrero, al mes siguiente, las exportaciones extractivas aumentaron 17.71 por ciento y las agropecuarias 7.58 por ciento, lo que se combinó con el declive en el componente manufacturero.

Las ventas de bienes de manufacturas disminuyeron 3.82 por ciento, para hilar dos meses con malos resultados, de la mano de bajas en las exportaciones automotrices de 6.49 por ciento y de 2.35 por ciento en otros sectores fabriles.

Tanto en el total manufacturero como en la industria automotriz, el revés de las exportaciones de marzo pasado resultó el peor comportamiento en seis meses.

En las importaciones totales, por su parte, el declive fue de 5.18 por ciento en marzo, el más alto en 11 años y tres meses, debido a las caídas en los rubros petrolero y no petrolero de 7.77 y 4.90 por ciento, en cada caso.

Por sectores, durante marzo, las importaciones de bienes de capital se redujeron 9.76 por ciento, las de bienes de consumo 9.64 por ciento y bienes de uso intermedio 3.91 por ciento.

De acuerdo con información de Inegi, para bienes de capital la contracción de marzo fue la cuarta en fila y para bienes de consumo y de uso intermedio fue la segunda baja.

A tasa anual, con datos desestacionalizados, las importaciones de bienes de capital se desplomaron 21.01 por ciento, su revés más profundo en 125 meses en este tipo de comparación.

Las importaciones de bienes de consumo (compras al exterior) bajaron 15.21 por ciento anual en marzo, una decremento solo inferior al 22.24 por ciento de agosto de 2016.

Las compras al exterior de bienes de uso intermedio cedieron 7.41 por ciento anual durante marzo.

En las exportaciones de marzo, la variación anual fue de menos 4.70 por ciento, su peor dato en 45 meses, al considerar que en junio de 2016 la caída contabilizada fue de 5.20 por ciento.

Las ventas de bienes petroleros decrecieron 47.93 por ciento anual en marzo y las de no petroleros 1.66 por ciento, debido principalmente a la baja de 2.61 por ciento en las manufacturas.

La balanza comercial de marzo, por otro lado, presentó un superávit de mil 914 millones de dólares, un 28.26 por ciento más que en febrero pasado, con lo que sumó 12 meses con saldos a favor del País.

close
search