Economía

Impulsa pandemia ventas de tequila

El repunte se debe a un alza en las compras tras el cierre de restaurantes y bares

Fernanda Tapia
Reforma

martes, 28 abril 2020 | 07:16

Reforma

Guadalajara.- Al tequila no lo frena ni el coronavirus.

Durante el primer trimestre, la producción y ventas de tequila rompieron récord.

El repunte fue impulsado por un alza en las compras y consumo doméstico tras el cierre de restaurantes y bares, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Entre enero y marzo se exportaron 66.5 millones de litros de tequila, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron a otros países 54.9 millones.

Además, en el mismo periodo la producción de la industria repuntó 8.5 por ciento anual, al pasar de 82.6 millones a 89.6 millones de litros.

"Un factor importante que vino a detonar un crecimiento en las exportaciones, y por ende una repercusión en la producción, fue la pandemia. En Estados Unidos, la mayoría de los consumidores, al ver que iban a cerrar restaurantes, tiendas y bares, fue a comprar a las licorerías para tener tequila", explicó Martín Muñoz, coordinador del Centro de Referencia Agave y Tequila.

"Esas primeras dos semanas del inicio de las medidas de aislamiento (en marzo) representaron las ventas equivalentes a diciembre, cuando se dan los picos de ventas", dijo.

Señaló que en marzo también aumentaron las exportaciones porque, ante la incertidumbre sobre el cierre de fronteras, algunas empresas ordenaron cargamentos adicionales con el fin de tener un stock para satisfacer la demanda.

Recordó que por ser una actividad agroindustrial, el sector tequilero está considerado como esencial y no frenó operaciones, aunque se apegó a las medidas ordenadas por el Gobierno federal.

close
search