Economía

Inicia mezcla mexicana la semana con caída de 23%

Se da a pocos días de que comience a surtir efecto el acuerdo de la OPEP y sus aliados

Reforma

Adriana Arcos
Agencia Reforma

lunes, 27 abril 2020 | 19:26

Ciudad de México— La mezcla mexicana de exportación cayó 23.21 por ciento, a un precio de 6.55 dólares por barril, desde los 8.53 dólares en los que cerró el pasado viernes.

Esta nueva caída en el mercado energético se da a pocos días de que comience a surtir efecto el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios y de que Arabia Saudita se haya adelantado en recortar su producción.

Pese a las próximas reducciones, las preocupaciones se siguen centrando en la falta de capacidad de almacenamiento para las siguientes semanas en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma).

Como muestra de ello, la semana pasada se dio a conocer que los inventarios de crudo llegaron a niveles cercanos al récord de hace dos años de 535 millones de barriles, incremento incentivado por la menor demanda observada desde semanas atrás. 

Los referenciales internacionales, el West Texas Intermediate de Estados Unidos y el Brent del mar del Norte de Europa, cerraron este lunes con caídas de 24.56 y 7.37 por ciento, a precios de 12.78 y 19.86 dólares por barril.

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá se han reducido el número de plataformas de perforación a los niveles más bajos desde 2016 y 2000, respectivamente, especialistas esperan que las presiones en el mercado energético se mantengan en los siguientes meses.