Economía

Precios del petróleo en caída libre; baja a 11 dólares el barril

El desplome del West Texas Intermediate fue de casi 20% esta mañana

Associated Press

The New York Times

martes, 28 abril 2020 | 07:29

Nueva York.- Los precios del petróleo en Estados Unidos se hundieron este martes, un día después de que un exceso global redujo el precio del barril un 24 por ciento.

El precio del West Texas Intermediate, el tipo de petróleo utilizado para determinar los precios de la industria en los Estados Unidos, cayó casi un 20 por ciento en el comercio volátil este martes, antes de reducir algunas de esas pérdidas. El precio ahora es de aproximadamente 11 dólares por barril, un nivel prácticamente desconocido antes del doble golpe del brote de coronavirus y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, oscilaba entre ganancias y pérdidas y era de aproximadamente 20 dólares por barril.

Las peculiaridades sobre cómo se comercializa el petróleo también están impulsando los cambios. Como instrumento financiero, el petróleo se comercializa típicamente en los mercados de futuros. Los futuros más activos suelen ser los que vencen el mes posterior al actual. Cualquier persona que tenga el contrato cuando expire tiene que recibir los barriles reales de petróleo crudo, una opción poco atractiva para los inversores, los fondos de cobertura y otros que simplemente quieren apostar por los precios del petróleo, no abrir una refinería.

Los precios del petróleo cayeron la semana pasada cuando los inversores financieros se apresuraron a vender sus futuros antes de que expiraran y encontraron pocos compradores. Una dinámica similar está trabajando contra los precios del petróleo actualmente, ya que los principales inversores se alejan del contrato a corto plazo y se diversifican con los que vencen en otros meses. El lunes, uno de los mayores vehículos de inversión petrolera, un fondo que cotiza en bolsa llamado United States Oil Fund, detalló planes en una presentación financiera para extender su exposición a los contratos que vencen en septiembre.