PUBLICIDAD

Economía

‘Tibio’, el CCE ante plan de alza al ISN

Empresarios no han dicho nada, era para que tomaran alguna postura, critica líder de Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 09 diciembre 2021 | 10:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Como “tibio” calificó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el actuar del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) frente al posible aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN). 

El líder de los industriales indicó que desde el CCE no se ha emitido alguna postura sobre esta iniciativa, que –afirmó– daña los intereses de los empresarios. 

“No han dicho nada, era para que tomaran alguna postura y realmente se metieran a analizar de qué manera le va a afectar al empresariado y al trabajador. Como CCE se debe tomar una opinión seria al respecto; ha sido súper tibia, no dicen nada”, expresó.

Anteriormente, la presidenta del CCE, Fabiola Luna, dijo que las maquilas apoyaban este ajuste del uno por ciento al ISN, siempre y cuando se viera reflejado en mayor infraestructura para la ciudad.

Sin embargo, Salayandía Lara insistió en que, de aprobarse esta iniciativa, sacaría de competitividad a Chihuahua al ser el estado con la tasa más alta, de un cuatro por ciento.

“Como está propuesto, es un incremento inequitativo desde el punto de vista de ciudades. La mayor proporción de los trabajadores en el estado se encuentran en Juárez, y ésta es la ciudad más afectada por las malas decisiones del pasado Gobierno y la que más rezago enfrenta en infraestructura. No creemos que sea justo que Juárez siga soportando la crisis de todo el estado”, destacó. 

Mencionó que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) envió cartas a los 33 diputados para manifestar su inconformidad con la iniciativa que se prevé en la Ley de Ingresos de 2022. 

Resaltó que no sólo los empresarios se verían afectados sino también los trabajadores, ya que el aumento en el pago de más impuestos limitaría los ajustes salariales.

El líder de Canacintra dijo que antes de acabado el año se busca tener un encuentro frente a frente con todos los diputados para exponer esta situación.

Además, calificó como contradictorio que por parte del Estado se contemple un presupuesto de 88 millones de pesos para atraer más inversión, cuando ésta se alejaría con una tasa del cuatro por ciento.

Precisó que para una empresa de unos 80 trabajadores, el ISN representa un gasto de 32 mil pesos al mes aproximadamente, por lo que de aprobarse esta iniciativa, subiría a 45 mil.

Mientras que para una maquila de tres mil empleados, el pago del ISN subiría de cuatro millones de pesos a 5.13 millones.

“Creemos que no es momento de subir los impuestos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que vienen de un golpe económico muy fuerte por la pandemia y al final del camino no va a haber dinero para subir salarios o para promover otras mejoras para el trabajador”, planteó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search