PUBLICIDAD

Economía

Piden prudencia por alza salarial

El alza de 22% a los salarios mínimos profesionales debe tomarse con cuidado para evitar que presionen la economía y afecten a empresas más pequeñas, advirtió el presidente de la Comisión Laboral del CCE

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 03 diciembre 2021 | 10:29

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El alza de 22 por ciento a los salarios mínimos profesionales debe tomarse con cuidado para evitar que presionen la economía y afecten a empresas más pequeñas, advirtió Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del CCE.

Aseguró que si bien estuvo de acuerdo con el aumento al salario mínimo general, el CCE se opuso a que se elevaran en la misma proporción los 61 sueldos de profesiones, oficios y trabajos especiales, porque pueden generar inflación.

"Nuestra recomendación fue que los salarios mínimos profesionales no se impactaran en este sentido, porque hay actividades donde el porcentaje final va más allá de los salarios de mercado que se están cubriendo; ahí sí detonaría alzas de productos y servicios dependiendo de las actividades", comentó Roel.

Ejemplificó que hay actividades como jornaleros agrícolas o trabajadoras del hogar donde un alza de 22 por ciento afectaría a pequeñas empresas u hogares de menores recursos.

"Hablando de jornaleros, tal vez esto no impacte a las empresas que exportan productos agrícolas, pero el agro no es sólo el sector exportación, hay micropropietarios que con un ajuste de 22 por ciento puede tener impactos", afirmó.

Por ello, dijo, el sector privado estará pendiente de que no se generen efectos negativos por el alza a los mínimos profesionales.

"Hay que tener mucha precaución en la toma de decisiones porque pudiera detonar que los aumentos a los mínimos profesionales impacten en alzas que terminarían presionando la economía y el crecimiento de la inflación", comentó.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un alza de 22 por ciento para el salario mínimo para 2022, que pasará de 141.79 a 172.87 pesos diarios en la mayor parte del país.

En la Zona Libre de la Frontera Norte aumenta de 213.39 a 260.34 pesos al día.

"(Este aumento) beneficiará a 6.3 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, que representan 30.5 por ciento del total de los empleados registrados", señaló Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami.

En el sector informal es más complicado que la autoridad pueda incidir en el incremento a los salarios porque no están registrados en el IMSS, añadió.

Además está divido en diferentes variables, como autoempleados, personas que trabajan en la calle o que laboran en una empresa formal pero no están registradas en el IMSS, explicó.

El funcionario adelantó que se realizarán operativos en distintas empresas para saber quiénes están ganando menos de un salario mínimo.

También se establecerán líneas de comunicación directa para que los trabajadores acudan a la STPS en caso de que se les pague menos del mínimo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search