PUBLICIDAD

Economía

En apuros ‘Santa’ por regalos

Hay escasez de juguetes y ropa en tiendas en víspera de Navidad

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 06 diciembre 2021 | 10:14

Iris González / El Diario

PUBLICIDAD

No todos los regalos que pidieron los niños en esta Navidad podrían ser entregados por Santa Claus.

La crisis de materias primas y los problemas de logística que se viven a nivel mundial, así como varias restricciones impuestas por los nuevos casos de Covid-19 de la preocupante variante ómicron, provocaron que los juguetes que reciben tiendas locales disminuyeran.

En los anaqueles de tiendas departamentales, se observan menos juguetes que años anteriores, lo que de acuerdo con los mismos trabajadores, se debe a que este ocasión les llegó menos mercancía.

“Muchos juguetes vienen de China, pero este año nos enviaron menos por todo lo que sucedido con la pandemia”, comentó uno de los vendedores de pasillo de una de las tiendas de una cadena internacional establecida en la ciudad. Además de ser pocos, también hay menor variedad en cuanto a marcas y modelos, así como precios altos.

Los mismos empleados aconsejan a los papás llevarse de una vez los juguetes que encuentran, ya que puede que si lo dejan para después, ya no estén disponibles.

De acuerdo con Index y agentes aduanales locales, la crisis mundial de chips, otras materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, han retardado la llegada de insumos y diversos productos que vienen directo a las tiendas, por lo que hay escasez, como es el caso de juguetes y ropa deportiva.

El comercio de productos electrónicos es uno de los más afectados por la falta de semiconductores eléctricos, por lo que también se tienen problemas en en el abastecimiento de juegos como el Play Station y algunas marcas de teléfonos, lo que puede traer problemas en las ventas tanto para marcas como para las tiendas.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que aunque no se tiene reportes de escasez de juguetes por parte de sus asociados, puede que haya menos cifras que las de años anteriores ante la problemática que se vive a nivel mundial.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la empresa Sertec, explicó que el atascamiento de contenedores que hay en Long Beach, California, donde se tienen miles de ellos esperando a ser descargados, ha llevado a las empresas a buscar otras alternativas para recibir sus productos, como los transportes aéreos, que son hasta tres veces más caros, lo que impacta en los precios.

 Además del transporte, también hay un encarecimiento de las materias primas necesarias para fabricar juguetes, como el cartón, que se ha encarecido un 30 por ciento;  el acero un 20 y el plástico hasta un 50 por ciento.

Esta crisis de abastecimiento ha provocado aumento de precios en toda la cadena logística, causando desajustes no solo para la materia prima, sino también a los productos semielaborados y finales.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search