PUBLICIDAD

Economía

Se encarece vivienda 10%

Inflación complica también encontrar una casa digna en renta o venta

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

sábado, 04 diciembre 2021 | 08:06

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Completar la despensa de cada semana no es la única complicación de las familias juarenses. La inflación se ha disparado a tal grado que también se ha vuelto una batalla encontrar una vivienda digna, ya sea de renta o de venta, pues los precios están “por los cielos”.

Con un alza de 10.3 por ciento este año, la mayor desde 2015, Juárez está incluso entre las 10 ciudades del país con las viviendas más caras, lo que de acuerdo con los actores del gremio inmobiliario y datos oficiales, se atribuye principalmente a dos factores: el fuerte dinamismo de la ciudad por la alta demanda y el encarecimiento de los insumos para la construcción, que también tocaron récord en este 2021.

El último Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), muestra que este año los precios de las casas en Ciudad Juárez se dispararon a tasa récord, pues de mantenerse con un aumento anual de entre 5 y 8 por ciento de 2015 a 2020, al tercer trimestre de este 2021 acumula un alza a doble dígito de 10.3 por ciento, la mayor desde que se tiene registro.

El incremento de 10.3 por ciento de los precios este año ubica a esta frontera en el octavo lugar junto con Tijuana, entre las ciudades del país con mayor aumento en el costo de las viviendas. La urbes con más encarecimiento son Los Cabos y Benito Juárez (Cancún), con una tasa de incremento anual de 12 por ciento, seguidos de Solidaridad (Playa del Carmen) con 11.8 por ciento.

La Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020, dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que son 424 mil 651 hogares en la entidad donde se hacen pagos mensuales por la vivienda.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Ciudad Juárez el alza en el costo de las viviendas se ha dado en los últimos años y en mayor proporción este 2021. Ni la pandemia frenó la demanda por lo que la construcción y venta siguieron, sin embargo con un valor de las propiedades cada vez más elevado.

Según la AMPI, ante la mayor demanda el precio en algunas propiedades se ha disparado hasta 100 por ciento. De entre uno y dos millones de pesos que costaba una casa media residencial en venta hace tres años, ahora se vende en un mínimo de 2 millones y hasta seis.

Sin dejar atrás las económicas que antes costaban entre 400 y 500 mil y ahora se ubican entre 500 y 900 mil y la mayoría al suroriente, casi al filo del cinturón de la ciudad.

Y en cuanto a las rentas sucede lo mismo: los alquileres van desde los 2 mil pesos una vivienda de interés social hasta 15 mil una de nivel medio y 60 mil las residencias. Sin embargo, pese al encarecimiento, la demanda sigue.

Sigue construcción

Alfredo Arce, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó anteriormente que hay otros factores que están influyendo en el encarecimiento de las casas, como la escasez de trabajadores en la construcción y el precio de la tierra.

Indicó que aun con ello la construcción de vivienda está a todo vapor en la ciudad y es, junto con la industria, de los sectores económicos que continúan creciendo incluso en medio de la pandemia.

La producción actual asciende a más de 4 mil casas de interés social, medio y residencial, con lo que se prevé cerrar el año con un alza en la oferta de propiedades del 35 por ciento.

Arce reiteró que el incremento en el material sí ha generado un encarecimiento en el costo final de las obras, pero la alta demanda se mantiene y la construcción por consecuente sigue y se prevé continúe en 2022.

Agregó que en 2020, el “año de la pandemia”, la edificación de vivienda se mantuvo e incluso se reactivó el segmento de vivienda de interés social, por lo que se comenzó a construir ese tipo de casas al suroriente de la ciudad, pero con un “nuevo toque”.

Detalló que por ejemplo las nuevas viviendas económicas, concentradas en el suroriente de la ciudad, se encuentran en fraccionamientos de acceso controlado y su costo es en promedio de 600 mil pesos, pues hay desde 450 mil pesos hasta 750 mil pesos.

En este 2021 sigue la construcción de casas de interés social pero arreció también la de media y residencial, concentradas en diversos sectores céntricos pero mayormente en la zona nororiente. El costo de la vivienda media es de entre un millón y un millón y medio de pesos.

La construcción de vivienda residencial es menor y está dispersa por sectores céntricos. Su costo es desde 2 millones de pesos hasta los 4 millones.

En el precio de las viviendas influye la ubicación, el costo de la tierra, el tamaño del lote y de lo construido, además de los complementos como que el fraccionamiento sea de acceso controlado y con algún ‘plus’ como casa-club o gimnasio adentro, explicó Arce Arizmendi.

El presidente local de Canadevi resaltó que la proyección para 2022 es de más crecimiento, aunque un poco más moderado, con un incremento en la oferta de alrededor del 20 por ciento.

Indicó que el principal factor por el que se espera siga creciendo la demanda de vivienda son los cambios hechos por el Infonavit, entre los que destacan menores tasas de interés, más opciones de crédito y otros beneficios.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha externado que ese sector ha sufrido alzas en los insumos, como es el caso del acero, que subió más de un 30 por ciento en el último año, lo que impactó en el costo de las obras que realizan. Sin embargo se aseguró que ni eso ha frenado la demanda de viviendas.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, informó que de enero a octubre de este 2021 se otorgaron 35 mil 786 créditos, contra los 28 mil de un año antes. De éstos, 17 mil 768 fueron hipotecarios y de Mejoravit 18 mil 018.

De los casi 36 mil créditos en todo Chihuahua, 16 mil 461 son de Ciudad Juárez.

Consideró que ese aumento se debe a las medidas tomadas en temas como la reducción de las tasas de interés y aumentos en los montos de créditos.

García Sáenz dijo que la meta a otorgar en todo el 2021 anteriormente era de 40 mil créditos, sin embargo, se prevé superar los 42 mil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search