PUBLICIDAD

Economía

Sufre economía su mayor caída en 10 meses

El Indicador Global de la Actividad Económica de México disminuyó 0.31% mensual en junio

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 25 agosto 2022 | 13:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México disminuyó 0.31 por ciento mensual en junio, su segunda caída consecutiva y la mayor durante los últimos 10 meses, indican datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

El desempeño negativo de la economía mexicana se debió al pobre aumento en las actividades terciarias -que representan alrededor de dos terceras partes del PIB total- de apenas 0.04 por ciento, luego de un descenso de 0.71 por ciento en mayo.

Siete de los nueve grandes grupos que la integran las actividades terciarias padecieron reducciones en junio, liderados por servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; así como otros servicios, excepto actividades gubernamentales, que en forma conjunta, cayeron 4.83 por ciento.

Esto se dio a la par de una moderación en la dinámica de las actividades secundarias, las cuales pasaron de un crecimiento de 0.55 por ciento en abril a 0.16 por ciento en mayo y a 0.06 por ciento en junio.

El ínfimo avance en las actividades secundarias se derivó de retrocesos de 1.00 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y de 0.05 por ciento en las manufacturas.

Lo anterior no pudo ser compensado por las alzas de 2.13 por ciento en minería en junio y de 0.32 por ciento en construcción.

En tanto, las actividades primarias experimentaron su peor resultado en 26 meses al sufrir un desplome de 5.97 por ciento en junio a tasa mensual.

Al hacer una comparación con respecto a junio de 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica se acrecentó 1.79 por ciento en el sexto mes del año.

Las actividades secundarias aumentaron 3.79 por ciento a tasa anual, las terciarias 1.04 por ciento y las primarias bajaron 3.01 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search