PUBLICIDAD

Economía

Rebasa inflación el 10% en Juárez

Por primera vez en 23 años, porcentaje de alza de precios alcanza los dos dígitos

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 25 agosto 2022 | 11:44

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El alza de precios de los productos y servicios en Ciudad Juárez continúa incontrolable y por primera vez en 23 años el porcentaje encareció en dos dígitos.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de agosto se registró una inflación general de 10.45 por ciento, la tasa más alta para un período similar desde 1999, cuando la cifra fue de 17.25 por ciento.

Se trata también del porcentaje más elevado en lo que va del 2022. La última quincena de julio, cuando se rompió un doble récord, cerró en 9.68 por ciento.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la UACJ, mencionó que una vez que llegan a ser valores tan elevados como en este caso, resulta difícil que los precios se puedan controlar.

“Ya el retorno de precios se complica bastante, al menos históricamente, porque esto ya pasó en los años 80 y 90”, expresó.

Para ello, dijo que se requiere una nueva política monetaria del Banco de México, ya que regresar la inflación al 3 por ciento que tenía como objetivo ese organismo “se complica bastante”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el origen de la inflación son los productos agropecuarios.

Lo que más subió en el último año fue la papa, con un alza del 90.51 por ciento, seguida de 17.45% en la cebolla y 70.69% en la sandía.

De la primera quincena de agosto del año pasado al mismo período de este 2022, el pepino encareció 56.16 por ciento, la piña 51.42%, el chile poblano 47.73%, la calabacita 41.75%, el melón 37.02%, el aguacate 31.69%, el limón 24.51% y el plátano 24.01 por ciento.

En otros productos como el huevo el alza fue del 50.17 por ciento.

El experto explicó que el incremento en los productos agropecuarios podría tener relación con un aumento de demanda y baja producción, así como problemas relacionados con el cambio climático.

En cuanto a servicios del hogar, el gas natural registró una inflación del 43.35 por ciento y la luz 6.48 por ciento.

Mientras que las gasolinas subieron 10.25 por ciento la Magna y 9.25 la Premium.

También en el estado

En el estado de Chihuahua la inflación anualizada llegó al 10 por ciento al cierre de la primera quincena de agosto del 2022, con lo cual se ubicó junto a Baja California en el tercer lugar nacional con mayor encarecimiento en el país.

De acuerdo con datos del Inegi, la variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de agosto del 2021 a esa misma del 2022 se ubicó en 9.12 por ciento para la ciudad de Chihuahua, del 10.45 en Ciudad Juárez y 10.43 en Jiménez, indicó ayer el Centro de Información y Economía Social (CIES) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

A nivel nacional, la inflación general registró una tasa anual de 8.62 por ciento y los productos y servicios que registraron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia fueron la cebolla, tortilla de maíz, papa y otros tubérculos.

El economista de la UACJ dijo que en Juárez la inflación es también más alta que el resto del país porque la mayoría de los productos que se consumen son importados. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search