PUBLICIDAD

Economía

Anticipan que mejore el Infonavit

El índice de cartera vencida tenderá a normalizarse una vez que reinicie el crecimiento de la cartera bajo nuevas bases

Agencia Reforma

miércoles, 24 agosto 2022 | 06:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El índice de cartera vencida del Infonavit, como de cualquier institución dedicada al crédito, tenderá a normalizarse una vez que reinicie el crecimiento de la cartera bajo nuevas bases, refirió Francisco Guzmán, director de análisis de consultora R2 Responsable Research.

El analista complementó con esto la declaración que hizo sobre el índice de morosidad financiera del Infonavit, el cual en los primeros tres años y medio de la actual Administración federal se duplicó, al pasar de 7.81 por ciento en diciembre del 2018 a 18.24 por ciento en junio del presente año, de acuerdo con sus propias cifras que publicó ayer Reforma.

En contraste, el índice de la cartera vencida hipotecaria de la Banca comercial apenas subió de 2.63 a 2.90 por ciento en el mismo periodo.

Guzmán había señalado que el reciente ajuste que hizo el Infonavit a su modelo de originación de créditos o puntaje está impidiendo aumentar su cartera y diluir su índice de cartera vencida, lo cual ayer aclaró.

"El índice de cartera vencida, para cualquier institución dedicada al crédito, tiende a mejorar una vez que se retoma el crecimiento después de un cambio en el modelo de crédito", puntualizó.

"Considero que el sector puede tener una activación en los próximos 12 meses y hay indicadores como la confianza del consumidor que se encuentra en niveles elevados considerando su historia, lo cual implica que el consumidor tiene una alta intención de compra de vivienda".

En lo publicado ayer por Reforma, Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, señaló que el incremento de la morosidad en el Infonavit es preocupante y refleja la complicada situación económica del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search