PUBLICIDAD

Economía

PIB de México crece 0.92% en segundo trimestre del 2022

El Producto Interno Bruto sumó su tercer trimestre al hilo con avances

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 25 agosto 2022 | 09:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.92 por ciento trimestral de abril a junio del presente año, con lo que sumó su tercer trimestre al hilo con avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El dato resultó ligeramente inferior al 0.98 por ciento de la estimación oportuna que Inegi informó el 29 de julio y al 1.00 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg, así como al 1.14 por ciento registrado de enero a marzo de 2022.

Por actividades, las primarias lograron el mejor comportamiento durante el segundo trimestre del año con un crecimiento de 0.94 por ciento, luego de caer 1.81 por ciento de enero a marzo pasado.

En tanto, las actividades terciarias o de servicios -que generan casi dos tercios del PIB- moderaron su desempeño al aumentar 0.86 por ciento de abril a junio, 0.53 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo.

Al interior de las terciarias, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos anotaron un incremento de 16.14 por ciento, seguidos por servicios profesionales, científicos y técnicos con 5.95 por ciento.

Por el contrario, otros servicios -excepto actividades gubernamentales- disminuyeron 2.49 por ciento.

En el caso de las actividades secundarias o ramo industrial -conformado por la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las industrias manufactureras- acrecentaron su PIB 0.92 por ciento trimestral contra el 1.39 por ciento de los primeros tres meses del año en curso.

En el sector industrial, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.48 por ciento en el segundo trimestre, la construcción 1.29 por ciento, las manufacturas 1.11 por ciento y la minería bajó 1.12 por ciento.

A tasa anual, la economía mexicana -medida por el PIB- creció 1.85 por ciento de abril a junio de 2022 y en el primer semestre 1.86 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search