PUBLICIDAD

Economía

Regreso a clases endeudará a 4 de cada 10 mexicanos

Contemplan solventar gastos con préstamos, ‘tarjetazos’ y hasta empeños

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 24 agosto 2022 | 12:10

Tomada de internet | Debido a la alta inflación, se trata de la vuelta a actividades más costosa en 25 años

PUBLICIDAD

Mediante créditos de nómina, préstamos familiares o con conocidos, al banco o por Internet, así como “tarjetazos” e incluso empeñando algún bien, cuatro de cada 10 mexicanos adquirirán una deuda para solventar la compra de los útiles escolares, de acuerdo con la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx

Tal es el caso de Adriana Olague, quien pidió un préstamo de nómina de 6 mil pesos para comprar todo lo necesario para que sus hijas, que cursan la secundaria, cuenten con lo necesario en este regreso a clases. 

Dicho portal explicó que este año los padres de familia se encontraron con que cuadernos, colores e incluso gomas de borrar presentan un aumento de precios de entre 20 y 30 por ciento, convirtiéndose en el regreso a clases más caro en los últimos 25 años. 

Ante ello, la revancha que la industria papelera esperaba con el regreso a clases presenciales se ha visto opacada por la imparable alza de precios ocasionada por diversos factores geopolíticos, como es el incremento del 80 por ciento en la madera a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que impactó directamente a los fabricantes con un aumento de cerca del 14 por ciento en insumos clave para el material escolar, como el papel y el cartón.

Asimismo, aún siguen pegando los problemas en la cadena de suministro surgidos durante la pandemia, que dispararon el precio de los fletes hasta 500 por ciento. 

Aunado a esto, la continua escalada de precios ocasionada por la inflación a nivel mundial hace insostenible que los comercios sigan absorbiendo estos costos, por lo que se vieron obligados a trasladar, aunque no en proporción, una parte a los consumidores.

De acuerdo con el análisis de la plataforma de ofertas, las familias mexicanas desembolsarán entre 700 y mil 300 pesos únicamente en la lista de útiles escolares, mientras que para el uniforme y otros accesorios, como mochilas y loncheras, hasta 3 mil por menor.

Bolsillos y mochilas, cada año más vacíos

Ante este panorama, la marcada alza de precios ha intensificado la molestia por lo extensa que llega a ser la lista de útiles escolares, por lo que en esta ocasión, la lista escolar no estará completa.

“En épocas de escasez los padres compran sólo lo necesario y consideran que el material extra que solicitan las escuelas, como distintos tipos de papeles, hojas o marcadores, son realmente innecesarios”, resaltó Tiendeo.mx

Al respecto, la plataforma reporta que desde finales de julio las familias mexicanas anticiparon la búsqueda de ofertas y promociones para el regreso a clases priorizando artículos que se puedan aprovechar fuera del ámbito escolar, tales como ropa y calzado, así como los que puedan compartir o heredar a sus hermanos, como mochilas o batas escolares.

Con el fin de economizar al máximo, los útiles escolares clásicos tampoco serán prioridad, ya que la gran mayoría será reciclada debido al poco uso que se les dio durante la pandemia, además de ser artículos que suelen compartirse y prestarse entre compañeros, como colores, pegamento o sacapuntas.

Así, a pocos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, destaca que el cuaderno es el único artículo de la lista de útiles escolares que aparece entre los cinco productos con mayor demanda para el regreso a clases, mientras que a la cabeza se encuentra la mochila, en tercer lugar los tenis y zapatos, seguidos por la lonchera y en última posición la bata escolar.

“A pesar de reducir y reciclar materiales, comparar precios o solicitar crédito, cualquier intento por ahorrar sigue siendo insuficiente para afrontar el gasto. A causa de la inflación, la mayoría de los productos, sean útiles escolares o uniformes, aumentaron sus precios considerablemente desde 2019, la última vez que los mexicanos lograron completar una lista de útiles escolares sin todos los cambios que impuso la pandemia”, mencionó Tiendeo.mx

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search