PUBLICIDAD

Economía

Suben operaciones inusuales 40% en el país

Se trata de transacciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 08:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las operaciones inusuales en las instituciones financieras crecieron en el último año 40 por ciento, al llegar a 321 mil 625, reportó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Y el tema sigue en 2023, ya que sólo en el periodo de enero a abril se registraron 105 mil 215 reportes de operaciones inusuales, de acuerdo con el Informe de Actividades de la UIF, encargada de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo.

Las operaciones inusuales son todas aquellas transacciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados.

Según la dependencia no corresponden con su patrón habitual de comportamiento transaccional.

Esto, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.

O también aquellas que por cualquier otra causa, las instituciones o sujetos consideren que los recursos pudieran ubicarse en alguno de los supuestos relativos al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, explicó la UIF.

Adicionalmente, en 2022 se registraron 11.3 millones de operaciones relevantes, 12 por ciento más anual; mientras que sólo de enero a abril de 2023 este tipo de transacciones sumaron 4.9 millones.

Esta categoría comprende todas aquellas realizadas con las instituciones financieras y demás sujetos obligados con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país.

También considera las operaciones hechas con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 7 mil 500 dólares estadounidenses.

Lo anterior, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento, indicó UIF.

Los transmisores de dinero y centros cambiarios deben reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadounidenses.

La dependencia también reportó que en 2022 se registraron 805 operaciones preocupantes, esto es un incremento de 51 por ciento anual; de enero a abril de 2023 fueron 199 reportes de este tipo.

En este caso son las operaciones, actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de instituciones financieras y demás sujetos obligados, que pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en la materia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search