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Economía

Prevén un año difícil para el consumo en el país

Es previsible que este año haya un desaceleramiento económico, con niveles altos de inflación que están afectando al consumidor

Arely Sánchez
Agencia Reforma

miércoles, 17 mayo 2023 | 08:58

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La lenta recuperación pospandemia de la industria del consumo masivo y los cambios en las necesidades de los consumidores obligan a las empresas del sector a realizar cambios relevantes, pero sobre todo rápidos.

Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon, consideró que no es posible determinar cuánto se ha reducido el gasto de los consumidores ante la incertidumbre económica, pero es claro que continúan los cambios en sus comportamientos.

"Saber cuánto es el gasto per cápita de las personas es complejo, es más qué están haciendo las personas con el gasto que tienen hoy y cómo lo están distribuyendo.

"La realidad de cada uno de los países es diferente, pero lo que es común para todos es que el crecimiento de las economías durante 2023 será menor que el de 2022", alertó al presentar el estudio "Consumo masivo: oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica".

Señaló que es previsible que este año haya una desaceleración económica, con niveles altos de inflación que están afectando al consumidor no solo en cuánto consumen, sino en cómo gastan lo que tienen.

"Ante los altos incrementos de precio al productor que están teniendo las compañías y para poder transmitir parcialmente estos incrementos al consumidor final, muchas compañías lo que están haciendo es ofreciendo menores porciones, menor volumen del producto.

"Pero las personas también están incrementando la frecuencia de compra, si antes una persona compraba cada 15 días, hoy lo hace cada semana o varias veces por semana" dijo Estrada.

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