PUBLICIDAD

Economía

Citi venderá Banamex en la Bolsa, no a Larrea

El banco global dijo que espera que la oferta se complete en 2025

Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 07:25

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Citigroup anunció que ha abandonado su intento de vender Banamex y en su lugar hará una oferta pública inicial para su unidad mexicana en 2025.

 

 El conglomerado mexicano Grupo México, del empresario Germán Larrea, había estado en conversaciones para comprar la unidad, dijo a Reuters a principios de mes una persona familiarizada con el asunto.

 

 La decisión permite al banco de Estados Unidos reiniciar las recompras de acciones este trimestre, dijo la compañía con sede en Nueva York en un comunicado este miércoles.

 

 Citigroup había estado retrasando las recompras de acciones porque se esperaba que una venta afectara temporalmente los niveles de capital.

 "Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio", dijo la directora general Jane Fraser en el comunicado.

 

 Según el comunicado, Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

 

 "Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex", resaltó.

 

 Citi dijo que el negocio continuará siendo reportado como parte de sus operaciones continuas hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto. A partir de ese momento, Citi dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.

 

 Desde el anuncio de su intención de salir de la Banca de Consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado las ventas en siete, incluyendo Australia, Baréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

 

 Además, Citi está avanzando en el cierre -anunciado previamente- de sus negocios de consumo en China y Corea, y de toda su operación en Rusia.

 

 Tras el anuncio, las acciones de Citi caían un 1.6 por ciento en Nueva York, mientras que los títulos de Grupo México ganan más de 6 por ciento en la BMV, y cotizan por encima de los 82 pesos.

 

 Las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del Gobierno mexicano y otros factores, dijo una fuente con conocimiento del tema.

 

 Banamex fue adquirido por 12 mil 500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de 7 mil millones.

 

 La propuesta de Grupo México había superado la oferta del mexicano Banco Mifel, de Daniel Beckler, y también las dos últimas apuestas por la unidad de banca minorista.

 

 Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el País y provocando una extendida fase de pujas.

 

 Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el Gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.

 

 En febrero, Fraser se reunió con AMLO, en medio del intento del banco de completar la venta de su unidad local.

 

Con información de Bloomberg y Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search