PUBLICIDAD

Economía

Para contrarrestar a China, los países del G7 comparten sus estrategias económicas

Estados Unidos impuso nuevos límites a la exportación de tecnología a el país asiático

The New York Times

viernes, 19 mayo 2023 | 20:09

The New York Times | El presidente de EU acompañado de otros mandatarios

PUBLICIDAD

Hiroshima.- A la mitad de la reunión cara a cara con el presidente Biden en Indonesia el pasado otoño, el mandatario chino Xi Jinping, le hizo una advertencia inesperada.

Biden había firmado en los meses anteriores a la reunión una serie de leyes que pretenden aumentar considerablemente la capacidad industrial de Estados Unidos e impuso nuevos límites a la exportación de tecnología a China, con la esperanza de dominar la competencia sobre las tecnologías avanzadas de energía que puedan combatir el cambio climático.

Durante meses, él y sus asesores trabajaron para reclutar países aliados e imponer sus propias restricciones para enviar la tecnología a China.

El esfuerzo dio como resultado una serie de políticas industriales que China había empleado para convertirse en el líder manufacturero del mundo.

En Bali, Xi le urgió a Biden a abandonar esa práctica.

El presidente no se persuadió. Las protestas de Xi sólo convencieron más a Biden de que el nuevo enfoque industrial de Estados Unidos era el correcto, de acuerdo a una persona que está enterada de la conversación.

Ahora que Biden y sus contrapartes de las naciones del Grupo 7 se reunirán este fin de semana en Hiroshima, Japón, una pieza central de sus negociaciones será cómo acelerar rápidamente lo que se ha convertido en una ronda coordinada internacionalmente de una enorme inversión pública.

Para esas democracias acaudaladas, el objetivo es reducir su dependencia de la manufactura china y ayudar a sus propias empresas a competir en una nueva economía energética.

La agenda legislativa de Biden, incluyendo las propuestas de ley enfocadas en los semiconductores, infraestructura y fuente de energía de bajas emisiones, empezó a impulsar lo que podría ser trillones de dólares de inversiones del gobierno y privadas en la capacidad industrial de Estados Unidos.

Eso incluye subsidios para vehículos eléctricos, baterías, granjas eólicas, plantas solares y mucho más.

Esa inversión ,que ha sido la intervención más significativa de Estados Unidos en la política industrial durante décadas, ha afianzado muchos aliados importantes de Estados Unidos en Europa y Asia, incluyendo a los mandatarios clave del Grupo de los 7.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search