Economía

Son ya 250 restaurantes cerrados

Cifra va en aumento; ventas no superan el 25% de antes

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 02 mayo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario | Comercios que ofrecen alimentos han modificado su sistema de operación

Al menos 250 restaurantes son los que permanecen cerrados de manera eventual en Ciudad Juárez, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Martín García, presidente local de la Cámara, explicó que el número de establecimientos que cerró operaciones –pero con intención de reabrir una vez terminada la emergencia por Covid-19– aumentó en las últimas semanas luego de las bajas ventas que han registrado.

Tan sólo el pasado 20 de abril, de los 980 restaurantes afiliados la Cámara, un total de 180 permanecían cerrados de manera eventual, es decir, que no ofrecían servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio.

García señaló que ha sido difícil para algunos establecimientos mantenerse activos, pues incluso reiteró que las ventas permanecen en el umbral del 20% y 25% de antes.

“No ha sido fácil, y hay que comenzar a reaccionar aquí en Juárez para darle reapertura gradual a ciertos negocios como en Estados Unidos, sabemos que allá cuentan con un respaldo de su sistema de salud, sin embargo, aquí en México también tenemos que actuar”, dijo.

“La situación de nuestro país es que hay un decreto presidencial que dice que permaneceremos en las casas todo mayo, mientras que allá ya están reaccionando porque les está pegando en lo económico”, agregó.

Asimismo, dijo que algunos restaurantes en esta ciudad están cumpliendo con su período de cierre y comienzan a reactivarse de manera gradual, adaptando incluso nuevos procesos para su operación.

“Ahorita lo que estamos viendo es que los primeros negocios que cerraron con el inicio de la pandemia ya están abriendo, algunos de ellos se dieron un período de un mes, tiempo que ya se cumplió y la contingencia sigue”, dijo.

“Están abriendo gradualmente y con sus complicaciones, ya que ahora se están topando con los nuevos procesos que deben hacer, como el servicio para llevar o las entregas a domicilio, registrarse en aplicaciones digitales y otras medidas que son una sorpresa para ellos”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx

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