Economía

Perdería Juárez 25% de empleos formales

En el peor escenario, recesión dejará 120 mil afiliados menos ante el IMSS

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 01 mayo 2020 | 09:58

Reforma | Una mujer busca trabajo en anuncios de un periódico

Ciudad Juárez— En un escenario pesimista, Ciudad Juárez podría perder hasta un 25 por ciento de los empleos formales durante esta recesión provocada por el Covid-19, estimó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ.

El especialista dijo que existen tres escenarios posibles: uno leve, con 33 mil empleos menos a final del 2020; otro moderado, con una caída de 72 mil plazas, y uno pesimista, con la pérdida de 120 mil afiliados ante el IMSS.

Detalló que de acuerdo con datos de ese mismo instituto, son cerca de 480 mil empleos formales los que existían hasta marzo de este año.

La cifra es superior a los 460 mil que había hasta diciembre del año pasado, por lo que pese a las dificultades económicas de este 2020, en el primer trimestre se generaron cerca de 20 mil plazas.

Sin embargo, fue a finales de marzo cuando la situación comenzó a agravarse por la pandemia, lo que llevó a la paralización de miles de negocios y centros de trabajo para contener la enfermedad.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dijo que, en el escenario pesimista, la caída del 25 por ciento en el empleo formal equivaldría a 120 mil plazas nuevas, por lo que a final del año Ciudad Juárez cerraría con 360 mil trabajos, mismo nivel que 2013.

En el panorama moderado, la pérdida del 10 por ciento de la fuerza laboral sería igual a 72 mil personas y el 2020 cerraría con 408 mil empleos, como también concluyó el 2015.

Mientras que en el caso del escenario leve, serían unos 33 mil trabajadores los que se verían afectados, equivalente a una caída del 7 por ciento en el empleo. Al final del año, el número de asegurados ante el IMSS sumaría 447 mil, mismo nivel de 2017.

“Por bien que nos vaya, la economía retrocedería al 2017”, expresó.

El especialista en crecimiento económico,

Catedrático de la UACJ espera que la situación de Estados Unidos comience a recuperarse en julio y que eso ‘nos arrastre’

geografía económica y macroeconomía aplicada comentó que este último panorama es el más probable que suceda, ya que al ser Juárez una ciudad industrializada que depende de Estados Unidos, la recuperación de la frontera se daría a la par de ese país. Sánchez Juárez resaltó que existen programas de apoyo para el rescate de la economía en esta pandemia, como es el caso del plan de acción del Estado, que aunque no tiene mucho margen fiscal, genera acciones en favor de los chihuahuenses, mientras que el Gobierno federal cuenta también con proyectos para una estimulación financiera.

“Poco a poco se han ido generando estímulos, yo creo que eso va a ayudar y en el caso de Juárez, depende del estímulo que se dé en Norteamérica, donde es significativo”, recalcó.

“Yo esperaría que la economía de los americanos se comience a recuperar en julio y que eso nos arrastre a nosotros y la caída del empleo no sea la de los otros escenarios que expuse”, dijo.

close
search