Economía

Apuesta SHCP a reapertura coordinada con EU

En México muchas empresas manufactureras proveedoras de la industria estadounidense han parado sus operaciones

Agencia Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 20:24

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que la economía mexicana se verá beneficiada por la reapertura coordinada de empresas que garantice la continuidad de las cadenas de valor en Norteamérica.

En el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre del año, la dependencia señaló que esta medida forma parte del escenario central en el que se mitigará el impacto económico sobre hogares, trabajadores y empresas y promueve una recuperación económica acelerada y sostenida.

"Las medidas implementadas toman en cuenta que en el escenario central nuestra economía se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, adoptando los protocolos sanitarios necesarios, poder asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor con Canadá y Estados Unidos, a partir de las próximas semanas", señala el documento.

Entre otros factores que Hacienda considera clave para la recuperación se encuentra la entrada en vigor del T-MEC en julio, así como la sincronización del inicio de la recuperación económica con una recuperación más avanzada en economías mayores a la mexicana. 

La reapertura coordinada ha sido un tema controversial, pues en México muchas empresas manufactureras proveedoras de la industria estadounidense han parado sus operaciones como medida preventiva ante el contagio de Covid-19, pues no son consideradas actividades esenciales.

El paro se ha extendido hasta el 30 de mayo, mientras que en Estados Unidos ya comienzan a retomar sus actividades de forma escalonada.

No obstante, desde Estados Unidos, tanto senadores como representantes de la industria manufacturera, han solicitado a autoridades de ese país y de México considerar la homologación de los criterios para establecer actividades esenciales, con el fin de no dañar la proveeduría en las operaciones de la región. 

close
search