PUBLICIDAD

Economía

Se recuperará la venta de autos hasta 2025

Venta de vehículos nuevos en México está 19.4% abajo del nivel prepandemia

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las ventas de automóviles nuevos en México alcanzarán su nivel prepandemia hasta el 2025, advirtió Eduardo Solís, director de Msquare Consultores.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calificó como un "trucazo" presentar comparativos de mayores ventas, producción y exportación automotriz con respecto al 2021, o incluso comprarlas como favorables frente a las del 2020, el año de la pandemia.

"En lo que hace a las ventas automotrices en México estamos 19.4 por ciento abajo del nivel prepandemia. La producción está un 16.4 por ciento abajo y las exportaciones son inferiores en un 21 por ciento", afirmo ante industriales del aluminio que acudieron al foro Alumex 2022.

"La gente pospuso la compra, perdió su empleo y ahora está comprando autos usados".

Atribuyó la baja producción automotriz a que con la pandemia cayó el consumo y la gente optó por compras de bienes que utilizaba en su casa, como computadoras, juegos electrónicos, laptops, pero dejó de comprar autos y las armadoras de vehículos dejaron de comprar semiconductores.

"Hay funcionarios alegres que hablan de traer una planta de semiconductores a México, algo que representa una inversión de 2 mil 500 millones a 3 mil 500 millones de dólares e implicaría dare incentivos de entre 800 y mil millones de dólares que no vemos quién se los podría dar".

Refirió que como consultor le toca asesorar a una empresa exitosa que ahora se dedica a vender historial vehicular para la gente interesada en comprar autos usados, para saber las características de esos vehículos, sin caer en las versiones de quienes los quieren vender.

"Uno de mis hijos quiere comprar un auto nuevo y debe esperar tres o cuatro meses para que llegue, y al final adquirirlo del color que sea. No hay autos.

"La pandemia apachurró las cifras, trajo un tema brutal, que es la escasez de semiconductores, no sólo en México, sino mundial, pero al ser el país un líder fabricante de vehículos en el mundo, el sexto o séptimo productor y el cuarto exportador, eso va afectar a toda la cadena de valor", afirmó.

El especialista llamó a evitar guiarse por las cifras que hablan de una recuperación de la industria automotriz con respecto al 2021 o incluso con relación al 2020.

"Cuando comparamos las cifras de exportación del 2022 con las del 2021 y decimos que aumentaron de un millón 606 mil a un millón 614 mil, estamos comparando un año malo contra un año pésimo", añadió.

"Esta perorata es para decirles que tengan cuidado, porque las cifras no están bien, no estamos bien cuando alguien debe esperar tres o cuatro meses para adquirir un automóvil".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search