PUBLICIDAD

Economía

Alza salarial dependerá de cada empresa: Index

Analizan maquilas si se otorga o no antes de fin de año

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 27 agosto 2022 | 11:35

Archivo / El Diario de Juárez | Operadores alcanzarían un sueldo de hasta 300 pesos diarios

PUBLICIDAD

El aumento salarial que se dará en las maquilas aún se encuentra en análisis, aunque el monto dependerá de cada empresa, así como también si se otorga o no antes de fin de año, dijo la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila.

La líder del sector de manufactura expresó que algunas empresas se encuentran elaborando el presupuesto para el 2023, por lo que evalúan desde ya el incremento que cada año impone el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Dijo que aún no se determina la cantidad que pudiera incrementarse, aunque insistió que podría ser de hasta 20 por ciento.

De darse este aumento, el sueldo para la maquila llegaría hasta los 312 pesos diarios.

Ante los problemas de falta de personal y de rotación, Luna Ávila señaló que algunas compañías contemplan también adelantar desde ya el aumento al pago diario, aunque insistió que es una decisión que depende de cada maquila.

“Aquí el tema es que en preparación de presupuestos, del cierre del año y considerando los incrementos anuales que normalmente se han decretado cada caño a través de la Conasami, las empresas han estado evaluando para el personal directo empezar a dar esos incrementos antes de que se acerque el cierre del año”, comentó.

Agregó: “Esta es la parte que se sigue analizando, son temas que llevan cálculo y tiempo, pero es una de las posibilidades que se están revisando. Aún no se determina cuánto podría subir porque eso depende de cada una de las empresas y en la elaboración de sus presupuestos es donde tienen que considerar esto, para estar preparadas para su próximo ejercicio”.

También están los altos niveles inflacionarios, como el 10.45 por ciento que se registró en la primera quincena de agosto, que provocan que cada vez les rinda menos el dinero a las familias, por lo que un alza salarial sería otra forma de contribuir a una mejora económica.

El salario mínimo en la frontera norte pasó de 213.39 pesos diarios a 260.34 este 2022, aunque hay maquilas que ofrecen hasta 300 pesos diarios a operadores de producción, en medio de la falta de mano de obra que hay en la ciudad.

La presidenta de Index agregó que también se han estado retirando los bonos de contratación por hasta 20 mil pesos que ofrecían algunas compañías, ya que se trata de una estrategia que no era efectiva y sólo disparaba los niveles de rotación, con trabajadores que se dedicaban a cobrarlos para después renunciar.

“Tengo entendido que algunas empresas ya están quitando bonos porque era una estrategia que no funcionó, pero hay otras que los siguen ofreciendo”, resaltó Luna Ávila.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search