PUBLICIDAD

Economía

Padecen exportadores por el robo de su mercancía

En la primera mitad de 2021, empresas exportadoras e importadoras en México registraron en promedio 19 mil 876 robos de carga

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 07:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En la primera mitad de 2021, empresas exportadoras e importadoras en México registraron en promedio 19 mil 876 robos de carga, en distintos modos de transporte, como marítimo, aéreo y autotransporte.

De acuerdo con el último dato disponible, la firma Mundi, empresa de factoraje internacional, durante ese periodo se registraron 54 hurtos diarios.

Paulina Aguilar, cofundadora y directora de firma, destacó que de acuerdo con cifras del Centro de Inteligencia de cadena de suministro de Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), del total de robos al menos mil 656 ocurrieron por mes.

¿Dónde hay más hurtos?

1. Puebla

2. Guanajuato

3. Estado de México

4. Jalisco

"El 32 por ciento de estos robos fueron principalmente de alimentos y bebidas; aunque también se tiene hurto en otros segmentos como misceláneo con 16 por ciento; hogar y jardín con 7 por ciento", enfatizó.

Datos también de SCIC revelan que el robo de carga en México, por ejemplo, se caracteriza no solo por los altos volúmenes de hurtos, sino por la excesiva violencia con la que se cometen en nueve de cada 10 eventos.

Asimismo, Paulina Aguilar dijo que con la pandemia el mercado de seguros para empresas tuvo una disminución proporcional al paro económico que se registró en el país y que tras la reactivación económica se ha mostrado un repunte.

Sin embargo, no dijo de cuánto fue la caída y si el sector asegurador recuperará los niveles que tenía previos a la prepandemia este año o hasta el próximo.

Aguilar destacó que más allá del clima de inseguridad que se vive en México, las compañías también deben tomar un papel más activo en la contratación de seguros para el resguardo de los productos, pues en algunos casos las empresas lo ven como un servicio caro y complejo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search