PUBLICIDAD

Economía

Se contrae 22% e.firma en SAT

Cierre de oficinas y menor disponibilidad de citas afectan desempeño

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Por el cierre de oficinas y la menor disponibilidad de citas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió y renovó 22 por ciento menos firmas electrónicas, conocidas como e.firmas.

Este certificado es crucial en las operaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales, y no tenerlo puede imposibilitar presentar la declaración, obtener devoluciones y hasta detener las operaciones de una empresa.

Según cifras de la institución fiscal, entre firmas generadas y renovadas se tuvieron 2 millones 644 mil certificados, luego de que en 2019 se alcanzara el mayor registro con 3.4 millones.

El nivel del año pasado es similar al que se observó durante 2016.

Antes de la pandemia una persona podía obtener citas para hacer este trámite en menos de una semana, pero durante la contingencia sanitaria el tiempo de espera llegaba hasta los dos meses, relató Víctor López, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“Se ha dado esta baja en la renovación de las firmas electrónicas precisamente por el tema de la pandemia. La autoridad, por medidas sanitarias, ha tenido que reducir bastante el número de citas, incluso a mediados del año pasado llegó un momento que no estaban casi laborando”, manifestó el especialista.

Entre otras operaciones fiscales que dependen de este documento fiscal se encuentran trámites en los portales del SAT, como renovación de sellos de facturación, envío de declaraciones y recibir devoluciones por parte de las personas físicas si contaban con un saldo a favor mayor a 10 mil pesos.

Ante la contingencia, señaló el especialista, desde el 15 de abril, la autoridad fiscal estableció la plataforma SAT ID para que las personas físicas pudieran tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica desde casa.

No obstante, esta acción no fue suficiente.

Dentro del total, el mayor volumen de renovación y generación de firmas electrónicas lo concentran las personas físicas, con 2.3 millones de certificados registrados en el año, lo que representa una reducción de 25 por ciento frente a lo observado durante 2020, a pesar de contar con el portal en línea dedicado para su tramitación.

En el caso de las personas morales, sin contar con una plataforma electrónica para tramitar este documento, la emisión y renovación de firmas electrónicas creció 7 por ciento a un total de 296 mil.

Sin embargo, considerando sólo las cifras de emisión, hay una reducción de 34 por ciento frente a 2019, al registrarse un millón 255 mil certificados nuevos, segmento en el que tanto personas físicas como morales han tenido una disminución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search