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Economía

Afila SAT conciliación de facturas

La idea es conciliar entre el emisor y el receptor cuando no se emitan facturas o tengan errores

Jorge Cano
Agencia Reforma

jueves, 25 febrero 2021 | 17:49

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Ciudad de México— Desde este año, el sistema de Conciliación de Facturas cuenta con sustento jurídico, con lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará conciliar en lugar de sancionar.

"Este servicio que le llamamos Conciliador de Factura, si bien ya lo teníamos publicado en el portal, no se tenía una regla que le diera sustento jurídico y se amplió en diciembre junto a la regla el alcance de este servicio", explicó Pedro López Bernal, administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, durante el evento Reformas 2021 de Thomson Reuters.

El 29 de diciembre pasado, se publicó en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 la regla "Conciliación de quejas por facturación" para que los contribuyentes soliciten la intervención del SAT como ente conciliador.

La idea es conciliar entre el emisor y el receptor cuando no se emitan facturas, cuando tengan errores o incluso cuando se desconozcan facturas, antes de generar una denuncia formal, explicó López Bernal.

"Anteriormente, se presentaban denuncias, se quejaban de algún establecimiento, en el mejor de los casos llegaba la autoridad, sancionaba al establecimiento, le imponía una multa, lo clausuraba, pero el quejoso no recibía su factura y no deducción", dijo. 

Ahora, cuando alguien compre un bien o servicio y el comercio no le emita una factura, se debe de entrar al portal del SAT y solicitar la conciliación. Sólo se necesita el nombre del establecimiento, domicilio y si es posible el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La autoridad ubicará al establecimiento mediante correo electrónico, informará que tiene una omisión y en caso de que el proveedor cumpla con la emisión, se informa al consumidor.

La idea es que no proceda una denuncia sino que sea una cuestión de conciliación y de aclaración, destacó López Bernal.

Los consumidores también pueden solicitar en el portal del SAT la remisión de facturas si contienen errores o la solicitud de cancelación de las mismas.

Incluso, el aplicativo servirá para que contribuyentes asalariados a quienes les emitan recibos de nómina de parte de empresas con las que no tienen relación laboral pidan aclaraciones.

A través del portal se hace la queja para corroborar si fue un error o si hay anomalías se da aviso a la Auditoría Fiscal para iniciar facultades de comprobación. 

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