PUBLICIDAD

Economía

Alista el SAT otra cacería

Busca aumentar la recaudación de impuestos proveniente de grandes contribuyentes

Alfredo González
Agencia Reforma

miércoles, 24 febrero 2021 | 06:51

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey— Con el objetivo de aumentar la recaudación de impuestos proveniente de grandes contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó a organismos empresariales su Plan Maestro de Operación 2021, que tendrá como prioridad auditar a los sectores económicos que tuvieron utilidades en el 2020.

"El Plan Maestro centra sus objetivos en la implementación y mejora de las siguientes acciones: actos nuevos, actos en proceso, créditos fiscales en recursos de revocación, control de saldos y liquidaciones", indica el documento detallado por la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el Administrador General de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, consideró que ante todo la fiscalización debería tender a combatir la informalidad.

"Aunque la autoridad tiene derecho de revisar, hay asomos de terrorismo en este Plan Maestro, que va enfocado a empresas que están en la Administración General de Grandes Contribuyentes, que están más ordenadas y que, por lo mismo, tienen más posibilidades de hacer planeación fiscal con la finalidad de pagar menos impuestos", expuso.

"El SAT debe primero poner en orden la casa, irse sobre los que definitivamente están fuera de la Ley, como los que se dedican a la venta de mercancía de contrabando o robada, que muchas veces están detrás del comercio informal en la vía pública".

Sostuvo que las auditorías al contribuyente formal ya no tienen razón de ser, pues el SAT cuenta con toda la información y además estos procedimientos apuntan a retrasar los saldos a favor del contribuyente.

"Se la pasan pidiendo al contribuyente más y más requisitos con amenazas de meterlo a la cárcel. Eso es terrorismo fiscal".

En el 2020, el SAT recaudó 417 mil millones de pesos a través de auditorías sin necesidad de judicialización, un 144 por ciento más que en el 2019 y un récord desde que se tienen registros.

De ese total, 192 mil 305 millones correspondieron a grandes contribuyentes, es decir, a empresas que ganan más de mil 250 millones de pesos al año.

Durante el año pasado, grandes corporaciones cedieron al pago de créditos fiscales sin pisar las cortes, entre ellas Walmart, Femsa, IBM, BBVA, Modelo y American Móvil.

Ahora el Plan Maestro del 2021 prevé nuevos actos de fiscalización en los que el SAT contempla aplicar "métodos ágiles" para operaciones como las que le reportaron mayor recaudación en el 2020.

Para este año, el SAT apunta a fiscalizar el ISR en el régimen opcional para grupos de sociedades y en la repatriación de capitales.

En el caso del IVA, fiscalizará a las operaciones que no son objeto del gravamen y en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios auditará el acreditamiento de saldos a favor.

Por sectores a enfocarse en sus auditorías, destacan el alimenticio, automotriz, comercio, energético, farmacéutico, financiero, minero y siderúrgico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search