PUBLICIDAD

Economía

Aumenta SAT multas 11.4%

Patrones anticipan que se agravará la difícil situación de las empresas

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 25 enero 2021 | 07:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Monterrey— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó a partir del 1 de enero en 11.4 por ciento el valor de las multas fiscales que aplica conforme al Código Fiscal de la Federación (CFF), por lo que los patrones anticipan que se agravará la difícil situación de las empresas.

A diferencia de las tablas de ISR, cuyos rangos de ingreso a las que aplican ajustan su rango cada que la inflación acumulada alcanza niveles por encima del 10 por ciento, las multas fiscales se ajustan cada año, generalmente con un criterio de inflación anual.

Un análisis, que publicó la Coparmex Nuevo León advierte que esta actualización de las cantidades que cobra como sanción el SAT están detalladas en la Modificación al Anexo 5 de la Resolución de Miscelánea Fiscal.

"El fisco este 2021 no sólo actualizó las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del ISR, sino también las multas en contra de los contribuyentes", indica el documento.

Iván Rivas, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que el fisco haya tenido que hacer ajustes en materia multas, cuando los contribuyentes vienen de un año muy complicado, que podría haberles causado algún incumplimiento.

"Lo peor es que el fisco ha mostrado, y así lo advierte en la nueva Resolución Miscelánea Fiscal 2021, un plan de fiscalización agresivo. Lamentablemente en el peor momento económico, cuando las empresas necesitan de liquidez y del mayor apoyo fiscal para echar andar sus negocios nuevamente".

El valor de las multas de infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes -como las enumeradas en las fracciones I, II y VI del artículo 79- pasaron de un rango de 3 mil 470 a 10 mil 410 pesos en el 2020, a uno de 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos en el 2021, un 11.4 por ciento más.

La fracción I del artículo 79 advierte que es una infracción no solicitar la inscripción al RFC cuando se está obligado a ello.

En la fracción II está prevista con sanciones la omisión de la presentación de solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando legalmente se esté obligado y la VI sanciona a quienes señalen como domicilio fiscal para efectos del RFC un lugar distinto del que les corresponda.

Otras multas que también subieron su valor son las establecidas en el artículo 81 del CFF, relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias.

También las relacionadas con el ingreso de información a través de la página de internet del SAT.

Por ejemplo, la señalada en la fracción I del artículo 81, prevé la omisión de declaraciones, de solicitudes, de avisos o de constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale Hacienda o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales.

Estas últimas sanciones aumentaron de un rango de entre mil 400 a 34 mil 730 pesos que había hasta el año pasado a uno de mil 560 a 38 mil 700 pesos, también un alza de 11.4 por ciento.

También las multas señaladas en el artículo 84, las del 84-B, las del 84-D, las 84-F, las 84-H, 84-J, 84-L por mencionar algunas, fueron ajustadas a la alza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search