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Economía

Ante crisis de componentes

Se agudiza escasez de autos

Más de un año pueden tardar agencias en entregar vehículos

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 10:34

El Diario de Juárez

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Aunque la demanda de autos nuevos se incrementó hasta 30 por ciento después de las dificultades económicas causadas por la pandemia, no existen materiales para fabricar las unidades y satisfacerla, comentó Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz del estado de Chihuahua.

El líder empresarial informó que se tiene un atraso en las demandas de compra que esperan cubrir hasta finales del próximo año.

Recordó que actualmente la industria automotriz de todo el mundo es afectada por la falta de componentes eléctricos, como los semiconductores, al mismo tiempo que hay problemas para conseguir otras materias primas como aluminios y resinas, que se usan también para la fabricación de piezas metálicas y de plástico en autos nuevos.

“Creemos que va a ser hasta finales del año que entra cuando se normalice todo, porque los productores de las materias primas aún no reportan planes de recuperación a corto plazo, al mismo tiempo que tenemos también muchos atrasos por cubrir, entonces eso llevaría a una normalización hasta finales del 2022”, mencionó.

Mientras tanto, dijo que los productores de autos nuevos solamente suministran los pedidos más básicos y urgentes que requieren sus clientes.

Informó que las ventas en general han caído un 12 por ciento en el país para la industria automotriz, cifra de la cual un 7 por ciento obedece exclusivamente al problema de los microchips. 

“Van a seguir las bajas ventas un rato”, expresó.

En el caso de las resinas, informó que los principales proveedores han estado afectados por la falta de materia prima, aunque ya empiezan a darse signos de recuperación.

“La resina se usa para todo lo que lleva plásticos en los autos, desde componentes electrónicos hasta vestiduras. Los otros componentes ya se están normalizando, yo creo que para octubre de este año el 90 por ciento de los problemas de la resina ya estarán normalizados, mientras que lo de los semiconductores sí sería hasta finales del 2022”, insistió.

En Ciudad Juárez, Index reportó al menos 100 empresas afectadas con problemas que van desde bajas ventas hasta paros técnicos por la falta de componentes industriales.

A nivel estatal, el presidente del Clúster Automotriz dijo no tener un reporte. “No hay una manera de medir el impacto específico, sería muy vago”, resaltó.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que la demanda de autos nuevos se ha disparado un 30 por ciento, pero la falta de materiales para fabricarlos mantiene en espera a los clientes en las agencias.

“Sí, hay mucha demanda, pero no hay con qué fabricarlos. Si tú vas ahorita a una agencia a comprar un auto nuevo tienes que esperar varios meses por esta situación, que no hay materiales”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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