PUBLICIDAD

Economía

‘Enferma’ a maquilas variante Delta

Ola de contagios paraliza economías y pega a pedidos locales; sector pierde en junio más plazas

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 02 septiembre 2021 | 09:03

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un “coctel” de variantes externas afectó a la maquila de Ciudad Juárez, que en junio perdió 5 mil 188 plazas, según cifras Immex del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos muestran que de 300 mil 873 trabajadores contratados por empresas Immex en mayo, el número bajó a 295 mil 685 en junio, un retroceso del -1.72 a tasa mensual.

Se trata de la segunda caída consecutiva que se presenta en los datos empleadores de ese sector, ya que en mayo se perdieron 2 mil 140 plazas laborales.

De este modo, en mayo y junio sumaron 7 mil 328 empleos menos en ese sector, que es el principal motor económico de la ciudad.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que la nueva variante Delta del SARS-CoV-2, que provocó ya la paralización de otras economías mundiales, pegó a la maquila local, al mismo tiempo que una baja en la venta de autos nuevos en Estados Unidos afectó los pedidos en las automotrices locales.

“Aunque Juárez no tiene una armadora, aquí se fabrican muchos componentes de autos que se mandan a Estados Unidos”, expresó.

A esto se agrega la escasez de semiconductores eléctricos y otros insumos como plásticos y metales que se compran en otras partes del mundo y que mantienen en paro técnico a algunas empresas locales.

“Esta caída es la más profunda que tenemos registrada desde diciembre de 2017, lo que quiere decir que desde hace tres años y medio la industria maquiladora en Ciudad Juárez no tenía una baja tan grande en cuanto a empleo por estas situaciones que menciono”, resaltó el líder de los industriales.

Comparado con junio de 2020, se tiene una ganancia de 27 mil 736 empleos, pues fue a partir de ese mes cuando comenzó la recuperación en el sector tras los efectos causados por la pandemia.

Asimismo, en junio de este año se mostró la reducción de un establecimiento manufacturero activo al pasar de 327 en mayo a 326 el mes posterior.

Pese a ello, se dio un aumento del 5.6 por ciento en las remuneraciones pagadas al personal. En mayo la cifra fue de 4 mil 959 millones 230 mil pesos, mientras que en junio subió 5 mil 236 millones 712.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search