PUBLICIDAD

Economía

Falta de materiales

Crisis por componentes afecta economía local

Se ralentizará recuperación, advierten empresarios

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 23 agosto 2021 | 11:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Maquiladora asentada en esta ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La falta de componentes industriales y materias primas afectó a los principales sectores económicos de la ciudad, situación que de acuerdo con expertos ralentizará la recuperación que se estaba dando.  

Escasez de envases de cerveza, problemas para conseguir algunas marcas de autos nuevos e incremento de costo en los mismas, insuficiencia de materiales de construcción para casas, plazas y edificios, así como paros técnicos en empresas maquiladoras, son algunos de los problemas que tiene la ciudad a causa de los problemas en la cadena de logística a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19. 

En un inicio era la falta de microchips lo que había afectado a principios de 2021 a la industria maquiladora, aunque conforme pasaron los meses se agregaron otros componentes como el acero, aluminio, madera, plásticos y resinas, lo que impactó a otros sectores como la construcción, cervecerías, agencias de autos y hasta las exportaciones a Estados Unidos.

No se garantiza el suministro

Jesús Manuel Salayandía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Juárez, explicó que la falta de materia prima disponible, combinada con la elevada demanda tras la reactivación económica, ha hecho que el suministro ya no pueda garantizarse, lo que impacta a toda la cadena de valor, desde fabricantes hasta la distribución.

En ese sentido opinó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la UACJ, quien recordó que con la paralización económica a causa de la pandemia, la producción de insumos bajó, aunque la demanda siguió y en algunos casos se incrementó, por lo que se dio origen a una escasez de todo tipo de materiales e insumos.

“Detenerse las actividades significaba que básicamente la oferta se contrajera, mientras que el proceso de reactivación tardó, aunque ya para estas fechas es más sólida y eso hace que las industrias demanden muchos insumos”, dijo.

Agregó que la escasez relativa que existe de dichos insumos, provoca a su vez un incremento de precios en los mismos.

“Las industrias que requieren sobre todo materiales ferrosos, y no ferrosos, están teniendo dificultades para ellos, y puede ser una realidad que no haya insumos, o bien, que si haya insumos pero a un precio muy elevado porque demasiados sectores en el mundo que lo ocupan, lo que hace que encarezca”, comentó. 

Indicó que las problemáticas que enfrentan los principales sectores económicos de la ciudad ralentizará la recuperación que mostraba Juárez.

“Definitivamente esto va a recortar las posibilidades de recuperación y obedece a un problema estructural de la economía mundial en la que está inserta Juárez”, mencionó. 

Cien empresas afectadas en Juárez 

Recientemente Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, informó que la situación de falta de componentes industriales que se vive a nivel mundial dañó a unas 100 empresas en Ciudad Juárez, con problemas que van desde caídas en las ventas hasta paros técnicos.  

Mencionó que además de padecer la escasez de semiconductores eléctricos, se enfrentan también a problemas para conseguir empaques, cartón, madera y hasta plásticos.

“Ha habido diferentes retos en todos los sentidos para la industria, ahora ya no nada más de salud, sino de proveeduría y materia prima, tanto indirecta como directa”, expresó. 

La líder del sector de manufactura detalló que el sector automotriz es el más dañado con la problemática que surgió a causa de la pandemia, quien agremia a un 30 por ciento de las empresas en Juárez.

“Si estamos hablando que es el 30 por ciento de la maquila la afectada y es principalmente la automotriz, son como 90 ó 100 empresas las que pudieran estar afectadas”, mencionó.

A su vez, esta situación en el principal motor económico de Ciudad Juárez ha impactado las exportaciones que se realizan por vía terrestre a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, en mayo de este 2021 se registró una caída del 8.45 por ciento, lo que significó 501 millones 035 mil dólares menos en mercancías contra abril de este mismo año.

En el cuarto mes de 2021 se mandaron a Estados Unidos mercancías con valor de 5 mil 930 millones 817 mil 227 dólares, mientras que el mes posterior bajó a 5 mil 429 millones 781 mil 339 dólares.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, atribuyó esta situación a los paros técnicos en algunas maquilas del sector automotriz ante la falta de microcomponentes que se vive a nivel mundial por la pandemia.

En ese sentido opinó Salayandía Lara, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo que las ventas en las empresas de giro automotriz han caído un 30 por ciento a raíz de la escasez de insumos. 

Las afectaciones que enfrentan los fabricantes de autos han impactado a su vez en el costo final de las unidades nuevas, así como en el tiempo de espera para conseguir una.

Christian Lara, gerente de Autotokio Nissan Juárez, agregó que aunque los precios de los autos nuevos varían mes con mes según el comportamiento del mercado, la problemática en la cadena de suministro que enfrenta el sector automotriz a nivel mundial, se reflejó también en un alza de precios a los clientes, de aproximadamente un 2 por ciento.

Mientras que Ricardo Dávila, gerente de ventas de Toyota Innova Juárez, mencionó que en el caso de ellos el alza de precios en el costo final de las unidades ha sido de hasta un 7 por ciento ante la falta de unidades. 

“El costo de los vehículos es muy variable, pero en este tema del déficit de componentes, todas las agencias del país, no sólo Nissan en Juárez, estamos teniendo problemas”, resaltó Lara.

En ambos casos, se detallaron problemas en los inventarios, con tiempos de espera de hasta cuatro meses a las personas, sobre todo en aquellas de gama más alta.

El gerente de Toyota Innova detalló que aunque por lo regular se manejan hasta cuatro versiones diferentes de cada modelo de vehículo, por la falta de componentes sólo son dos o tres las que se tienen en algunas marcas.

De acuerdo con datos del Inegi a nivel nacional, en julio de este 2021 se registró una inflación del 9.4 por ciento a tasa anual en el costo de autos nuevos, la tasa más alta en los últimos 22 años.

Otro de los sectores dañados por la falta de materiales como acero, madera y aluminio, es el de la construcción.

Aumenta demanda de materiales

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que durante el confinamiento en casa, las personas optaron por remodelar sus hogares, lo que incrementó la demanda de los materiales.

En medio de la creciente demanda, los precios de las materias primas del sector se han incrementado hasta un 70 por ciento en el último año.

Esta situación se trasladó al precio final de las casas, edificios y proyectos nuevos, aunque el aumento es de un 10 por ciento.

“Todos los días tenemos que hacer ajustes nuevos porque siguen subiendo los precios”, expresó.

“Nos está arrastrando la inflación mundial de los commodities y el acero es el que más ha subido. Todo esto le pega a los proyectos de obra en el país”, agregó.

Pega a las cervecerías

Además, la escasez de vidrio y aluminio que se vive a nivel mundial por la pandemia pegó también a otros sectores como las cervecerías, quienes enfrentan problemas para distribuir su producto. 

Desde tiendas de conveniencia hasta bares, cantinas y restaurantes, reportan falta de cerveza tanto en lata como en botella desde hace un par de meses.

Sin embargo, Francisco Aguirre, empresario del gremio, comentó que tras una reunión que sostuvieron unos 250 negocios que son clientes de Carta Blanca, les mencionaron que aunque sí hay producto, no se tiene la manera de envasarlo por la falta de vidrio y aluminio. 

“Carta Blanca nos dicen que el punto medular es la falta de botellas, porque sí hay cerveza pero no hay envases”, expresó. 

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), esta problemática la padece la mayoría de las mil 200 cervecerías artesanales que hay en el todo el país, con excepción de las que están ubicadas en Baja California, donde hay una empresa que fabrica botellas de vidrio, y es la opción que tienen los cerveceros, aunque les implica mayores costos de transporte.

Por parte de todos los sectores afectados, se prevé que sea a finales de año cuando se regularice la situación de la materia prima.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search