PUBLICIDAD

Economía

Aumentan maquilas 10% producción por Navidad

Alza será menor este año por falta de componentes

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 11:53

Staff / El Diario de Juárez | Los vehículos todoterreno Can Am son parte de lo que aquí se hace

PUBLICIDAD

Un alza de entre un 10 y 15 por ciento en la producción esperan maquilas en lo que resta del año con motivo de las ventas de fin de año, informó Héctor Gutiérrez, presidente de Southwest Maquila.

El líder del organismo dijo que eventos como el Black Friday en Estados Unidos, el Buen Fin en México así como la Navidad, empujan la producción de empresas en Juárez, sobre todo aquellas relacionadas con electrónicos, electrodomésticos y automotriz. 

Sin embargo, destacó que a diferencia de años anteriores, fueron precisamente esos sectores que en esta ocasión verán mermadas sus ventas ante la falta de semiconductores eléctricos, que desde principios de este 2021 ha impactado la cadena de logística de todo el mundo. 

“Ya lo que es septiembre y octubre se incrementa la producción, aunque este año va a ser diferente, atípico, por lo que no sabemos bien cómo vaya a darse porque todos los corporativos están ajustando a diario sus modelos de producción, aunque calculamos que en general, aumenta un 10 por ciento”, expresó. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que aunque hay al menos un 30 por ciento de aumento en los pedidos manufactureros cada fin de año, la falta de componentes que enfrenta la maquila afectará ese aumento de la producción.

“Sí, se tiene un aumento de entre un 30 y 40 por ciento en el consumo de este autos y electrodomésticos, pero no hay materiales para surtir esa demanda”, expresó. 

De acuerdo con información de Index Juárez, dentro de las paredes de empresas como Electrolux, Foxconn, Toro Company, Honeywell, Tatung y BRK se manufacturan productos de uso básico de los hogares, como lavadoras, secadoras, computadoras, alarmas, televisiones, lámparas, teléfonos inteligentes, cronómetros electrónicos e incluso para el cuidado del jardín, entre ellos sistemas de riego.

En otras más como BRP se ensamblan vehículos de diversión todoterreno, cuya demanda también se incrementó durante la pandemia, lo que llevó a la empresa a construir una tercera planta en Ciudad Juárez.

Aunque la maquiladora no se llama como la marca, el monitoreo de Index refiere que desde Juárez se manufactura para Dell, HP, LG, Electrolux y Phillips, así como televisiones que se venden en Walmart, Soriana, Elektra y Coppel.

El presidente de Southwest Maquila detalló que aunque la mayoría de los productos que se fabrican en Juárez tienen como destino Estados Unidos, hay otros que se exportan a países de Europa y Asia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search