PUBLICIDAD

Economía

Salario mínimo tendrá un incremento de 15 %

El de la frontera norte aumentará de 185.56 pesos diarios a 213.39

Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 20:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales tendrán un incremento de 15 por ciento para el próximo año, pese al voto en contra del sector privado.

Este miércoles se votó el aumento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del sector obrero, el patronal y el Gobierno.

De tal forma que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios.

El de la frontera norte aumentará de 185.56 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.

Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los mínimos de todo el País.

Además de esto, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar y el de los jornaleros agrícolas.

El primero será de 154.03 pesos diarios y el segundo de 160.19 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que este incremento "irracional" al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

"La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos", señaló en un comunicado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno que se ha mostrado "insensible" ante las afectaciones económicas por el Covid-19.

"Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar", subrayó.

La Conasami emitió un documento donde señala que con el incremento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

"La aspiración en la presente Administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales", dijo.

En 2019 y 2020, el salario mínimo aumentó 16 y 20 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la última medición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México, 7.1 millones de personas del sector formal e informal ganan hasta un salario mínimo, que equivale a 18.7 por ciento de los trabajadores remunerados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search