PUBLICIDAD

Economía

Sacude Evergrande a los mercados globales

Las bolsas mundiales se mantenían a la baja

Agencia Reforma

lunes, 20 septiembre 2021 | 12:03

Associated Press

PUBLICIDAD

Las bolsas mundiales se mantenían a la baja hacia la media jornada de este lunes, temerosa de las consecuencias de una posible quiebra del gigante chino del sector inmobiliario Evergrande, en una semana clave para los mercados por la reunión de la Reserva Federal.

Cerca del mediodía, el índice Dow Jones perdía 1.92 por ciento, negociándose por debajo de los 34 mil puntos, el tecnológico Nasdaq cedía 2.59 por ciento, a 14 mil 654 unidades, y el S&P 500 caía 2.04 por ciento hasta los 4 mil 342 enteros.

El índice Stoxx Europe 600 cerró un 1.7 por ciento a la baja en Londres, después de haber caído hasta un 2.5 por ciento antes y acercarse a la mayor caída desde octubre. El DAX de Alemania se desplomó un 2.3 por ciento.

"Varios factores precipitan una liquidación" de posiciones, resumió Patrick O'Hare de Briefing.com, quien citó en particular la situación de Evergrande y la tensión en torno al aumento del tope de endeudamiento de Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 20.1433 unidades por dólar, con una caída de un 0.65 por ciento frente a los 20.0141 del precio de referencia de Reuters del viernes, su nivel más débil en tres semanas.

"El dólar como puerto seguro vuelve a ser demandado a medida que aumenta la preocupación en torno a la situación de la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, lo que pasa factura en lo que atañe a la consideración del riesgo", dijo Monex Europe en un reporte.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1.1 por ciento, a 50 mil 740.96 puntos.

"Estimamos que prevalezca un contexto de aversión al riesgo, derivado de la probabilidad de que la desarrolladora china Evergrande incumpla sus compromisos financieros esta semana", dijo grupo financiero Ve por más en un reporte.

Evergrande mantiene más de 1.4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios.

"La conmoción en el sector inmobiliario de China sigue sacudiendo los mercados mundiales", señaló Chris Low, economista jefe de FHN Financial.

"Evergrande debe pagar intereses esta semana y hay fuertes chances de que la empresa no pueda hacerlo", dijo este analista. Las acciones de otros promotores inmobiliarios también caen y los inversores temen un contagio hacia todo el sector.

Los títulos de la empresa china al borde de la quiebra cayeron 17 por ciento este lunes en Hong Kong y llevan una caída de casi 90 por ciento con respecto al comienzo del año.

La reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar por su parte martes y miércoles. Tras esa cita mensual se conocerán previsiones económicas para Estados Unidos.

En otros mercados, el bitcoin cayó brevemente por debajo de los 43 mil dólares. El crudo WTI extendió una caída hacia los 70 dólares el barril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search