Economía

Reportan baja histórica en personal en sector manufacturero

El índice de trabajadores ocupados en México descendió 1.94% en abril, su peor resultado a tasa mensual en la historia, informó Inegi

Reforma / Empleadas del sector manufacturero

Ernesto Sarabia / Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 11:29

Ciudad de México— El personal ocupado total en el sector manufacturero disminuyó 1.94 por ciento mensual en abril pasado, un declive sin precedentes para el indicador, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de obreros, el personal acusó un descenso histórico de 2.03 por ciento, así como en empleados en el rama fabril total de 1.66 por ciento.

Durante abril de 2020 y entre las medidas para contener la expansión del Covid-19, las 21 ramas en que desglosa el Inegi a la industria manufacturera reportaron reducciones en su personal ocupado, destacando con las mayores bajas impresión e industrias conexas, con 5.49 por ciento, y fabricación de muebles, colchones y persianas, con 4.62 por ciento.

En total, en 12 ramas se reveló que el decremento en personal ocupado fue mayor al 1.94 por ciento del promedio nacional observado en el cuarto mes del año en curso en plena pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que el primer caso de Covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 y el 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia, la cual culminó en mayo.

La industria alimentaria fue la de menor retroceso en su personal ocupado, con una baja mensual de 0.02 por ciento en abril de 2020, acompañada de otras industrias manufactureras, con menos 0.11 por ciento.

Al comparar el personal ocupado total de la manufactura con abril de 2019 y considerando cifras desestacionalizadas, se refleja una disminución de 4.02 por ciento, la más pronunciada a tasa anual en diez años y cinco meses.

Esto si se considera que en noviembre de 2009, el empleo manufacturero cedió 4.96 por ciento, poco más de un año después de que estalló la crisis financiera global, luego que el 15 de septiembre de 2008 el banco estadounidense Lehman Brothers se declara en quiebra.

Mientras las remuneraciones medias reales pagadas en la manufactura, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, experimentaron su peor resultado a tasa anual en 64 meses, al descender 0.85 por ciento durante abril de este año.

Esa reducción sólo resultó inferior al revés de diciembre de 2014, cuando el desplome fue de 1.15 por ciento anual.

Las horas trabajadas en el sector manufacturero decrecieron 31.47 por ciento en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, una cifra récord, de acuerdo con los registros del Instituto.