PUBLICIDAD

Economía

Lanza Coparmex estrategia para revertir pérdida de empleos

Esquema plantea la participación de empleados, empresas y gobierno

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

martes, 16 junio 2020 | 11:40

Gob.mx

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En respuesta a la pérdida de un millón 030 mil empleos y el cierre de más de 10 mil empresas en el país de marzo a mayo, de los cuales 31 mil 191 plazas y más de 200 eran de Chihuahua, la Coparmex lanzó ayer una iniciativa de denominada #RemediosSolidarios con la intención de revertir la tendencia a la baja.

Jorge Cruz Camberos, presidente de la Coparmex-Chihuahua, detalló que este esquema plantea esquema de participación tripartida de trabajadores, gobierno y empresas se unen con el fin de preservar empleos y empresas en esta hora difícil.

Detalló que aunado al llamado Salario Solidario, ahora plantean el Seguro Solidario y el BonoSolidario, los cuales hacen un programa propositivo que permitiría detener la caída y recuperación del empleo y el cierre de negocios, lo cual puede seguir incrementando.

Cruz Camberos dijo que explicó que la Coparmex le dará continuidad al Salario Solidario con el cual se proponía que el gobierno federal ayudara con un 50 por ciento del salario de aquellos trabajadores que ganaban de uno a tres salarios mínimo y la otra mitad 50 lo aportaban las empresas con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el Covid 19. 

Aquí la participación para los trabajadores con mayores ingresos, iba disminuyendo por parte del gobierno y empresas y se pedía la participación de los empleados. 

Esta iniciativa tiene un costo estimado de 0.7 por ciento del PIB, algo así como 164 mil 071 millones de pesos para el gobierno federal.

Por lo que hace al Seguro Solidario dijo que se trata de disponer de un apoyo equivalente a un salario mínimo general, unos tres mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Se otorgaría el apoyo por unos seis meses como máximo o antes si el trabajador encuentra otro empleo y se estima que podrían ser beneficiados 1.5 millones de trabajadores formales desempleados, con 31 mil millones de pesos (0.1% del PIB).

Con el Seguro Solidario los trabajadores desempleados contarían con un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que ha dejado de recibir.

La otra propuesta es el Bono Solidario es un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses, siempre y cuando el compromiso es que la persona se contrate por al menos seis meses.

En el caso de los nuevos empleos creados que ganen entre tres salarios mínimos o más, el gobierno contribuye con un bono equivalente a tres salarios mínimos por tres meses.

El costo del Bono Solidario, si se crearan 300 mil empleos formales, sería de 6 mil millones de pesos (0.025% del PIB.)

Agregó que ahora que se está en el semáforo naranja, las empresas podrían reanimarse a recontratar gente si se aplica este apoyo por parte del gobierno federal.

Esto ayudaría mucho a darle vuelta sobre todo el tema de inseguridad que ven que se aproxima.

Indicó que hay dos alternativas muy sencillas, como es la adquisición razonable de la deuda pública, lo cual no le costaría gran cosa al gobierno federal con la capacidad que tiene de contratar financiamiento.

El otro esquema es la reorientación del presupuesto federal, ya que ahora hay proyectos que no se le ve pies ni cabeza, como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Implementar las medidas descritas tendría un costo aproximado de 204 mil millones de pesos (equivalente al 1% del PIB.), una cantidad razonable, cuando en otros países le han destinado el 10 y hasta 20% del PIB.

Finalmente subrayó que este es el camino para dar la vuelta rápida a la problemática económico de pérdida de empleo y empresas en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search