PUBLICIDAD

Economía

Pierde México atractivo en inversión extranjera

La cancelación y no reactivación de las rondas petroleras en exploración y producción restaron confianza a los inversionistas globales

Jorge Cano
Reforma

martes, 16 junio 2020 | 11:10

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por primera vez desde 2011, México perdió su lugar dentro de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), según un estudio de la consultora Kearney.

En 2019 México se posicionó en el lugar 25 -el último de la lista- del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, pero la falta de estabilidad macroeconómica y de gobernanza hicieron que el País disminuyera más su atractivo, explicó Ricardo Haneine, socio director de Kearney México.

"A pesar de la ratificación del T-MEC y el efecto que está generando el conflicto de China con Estados Unidos para atraer inversión a nuestro País, no ha sido suficiente.

"Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza", aseguró Haneine.

Destacó que en el último año la cancelación y no reactivación de las rondas petroleras en exploración y producción restaron confianza a los inversionistas globales.

En 2011 México salió del Índice, pero en 2013 regresó luego de la reforma energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, la cancelación de las misma en esta administración mandó un mensaje negativo a los posibles nuevos inversores, dijo el socio director de la consultora.

También las decisiones de inversión e infraestructura del Gobierno federal han restado confianza, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevaba un avance de 30 por ciento.

De igual forma, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social como la Refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya, generan incertidumbre.

A esto se le suma la cancelación de inversiones aprobadas para empresas del sector privado que se detuvieron sin fundamento legal como la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, resaltó.

A pesar de esto, México sigue dentro de los 25 países más atractivos para invertir de los encuestados en Norte América, siendo los sectores aeroespacial, industria ligera, salud y farmacéutica, telecomunicaciones y servicios financieros, los mejor valorados.

Sobre la crisis por el Covid-19, Haneine resaltó que a nivel global se disminuyó el optimismo de todos los inversionistas, en especial sobre los países en desarrollo.

En el caso de México, conforme se fue comprendiendo la magnitud de la crisis por el Covid-19, la calificación del País cayó 32 por ciento en febrero pasado respecto a las primeras semanas de enero en que se comenzó el estudio.

"Ahora hay un regreso a los mercados más grandes y estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles", dijo Haneine.

Los 10 países más atractivos para invertir son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia , Reino Unido, Australia, China, Italia y Suiza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search