PUBLICIDAD

Economía

No sobrevivieron 10 mil empresas a la cuarentena en México

El IMSS reportó 997 mil 767 patrones registrados hasta el mes de mayo

Agencias

martes, 16 junio 2020 | 19:51

PUBLICIDAD

En dos meses cerraron 9,984 empresas formales en México, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En promedio, 163 compañías desaparecieron al día entre abril y mayo. 

Fue en el mismo periodo en que la población tuvo que reducir sus actividades y mantenerse en casa con el objetivo de aminorar el número de contagio por COVID-19, situación que complicó la operación para algunas empresas ante la falta de recursos.

El IMSS reportó 1,007, 751 patrones afiliados hasta el 31 de marzo y para finales la mayo la cifra descendió a 997,767. En abril se dieron de baja 6,689 empresas y en mayo la disminución fue de 3,295, son cifras comparadas con el mes previo en cada uno de los casos. 

De enero a marzo se dieron de alta 6,862 patrones, pero dicho avance se anuló en un mes, ya que la cifra de bajas es similar a los que se registró en abril.

 Fueron 3,295 empresas las que se dieron de baja en mayo, según cifras del IMSS (Foto: Reuters/José Luis González)

Cabe señalar que una gran proporción de la actividad económica y empleo en México está ligada a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 4.1 millones de micro, pequeña y medianas empresas en el país, representan un 97%. Están clasificadas en el sector manufacturero, comercio y servicios privados no financieros. 

“Al no haber existido un programa suficientemente robusto de respaldo al sector productivo, lo que hemos presenciado es este desplome del empleo formal que no se va a recuperar en los siguientes meses”, indicó Enrique Quintana en su columna Coordenadas en El Financiero. Aunque la estimación es que la recuperación sea hasta el próximo año.

Reapertura gradual 

Son 16 entidades comenzaron con un proceso escalonado para que los comercios pueda reabrir, situación que no será sencilla para todos después de tres meses de confinamientos. 

 En Yucatán regresaron a laboral 60,000 personas (Foto: Bénédicte Desrus/Sipa USA)

En Guadalajara, ocho de cada 10 negocios retomaron sus actividades, lo que implica mantener la misma proporción en relación con los empleos. 

De acuerdo con un recorrido realizado por El Universal, en Santa Teresita, uno de los cuatro corredores comerciales más importantes de la capital, algunos locales continúan cerrados y con letreros que indican que el local está disponible para renta. En el área comercial son aproximadamente 10,000 locales. 

En Yucatán regresaron a laborar cerca de 60,000 personas con la reapertura del 50% de los negocios. 

Michel Salum Francis, presidente de a Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, indicó para dicho periódico que mantener los negocios cerrados sería catastrófico para la economía del estado y para la permanencia de las fuentes de trabajo. 

 En abril, el IMSS reportó 555,247 empleos formales menos (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados en Yucatán reportó el cierre de 4,000 comercios y la pérdida de 20,000 empleos. 

Empleo a la baja

En relación con los puestos de trabajo que se han perdido de marzo a mayo, la cifra asciende a 1.03 millones y en su mayoría se trató de empleos permanentes. La mayor disminución se registró en abril, con 555,247 empleos.

Hasta el 31 de mayo, el Instituto tiene registrados 19.5 millones puestos de trabajo, de los cuales 86% son permanentes y el resto son eventuales. En el comunicado de prensa se indica que la disminución mensual fue de 344,526 puestos, equivale a una tasa anual de -1.7% 

“En los últimos doce meses se registró una disminución de 799,740 puestos, equivalente a una tasa anual del -3.9%”, se menciona en el documento. 

Fuente: www.infobae.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search