Economía

Gastarán 500 mil al mes para poder abrir

Es parte de los gastos que tiene que realizar una planta maquiladora y manufacturera de exportación con 500 y hasta mil empleados

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 14 junio 2020 | 16:29

Tomada de Internet

Chihuahua.- Alrededor de un millón de pesos de inversión inicial y al menos 500 mil pesos recurrentes por mes, son los costos extraordinarios que en promedio tiene que realizar una planta maquiladora y manufactureras de exportación con 500 y hasta mil empleados, para cumplir con los nuevos protocolos para prevenir contagios de coronavirus. 

Lo anterior lo estimó el presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López quien precisó que el presupuesto 2020 de las empresas fue elaborado desde el año pasado, y no se tenía prevista esa cantidad adicional para la operación de los negocios. 

Es necesario hacer adaptaciones en las áreas de producción y administrativas, fijar marcajes, separar mesas de cafetería, arreglar los baños, adquirir termómetros, caretas, mascarillas, guantes, cubrebocas, así como contratar una mayor cantidad de autobuses para el adecuado traslado del personal. 

También fue necesario desinfectar las naves industriales y adquirir tapetes sanitizantes, entre otros gastos. Observó que todo eso generó un alto costo que definitivamente no es una cantidad despreciable que se debe atender. 

En otro orden, dijo que el cambio de semáforo de rojo a naranja que permite elevar del 30 al 50 por ciento el aforo de trabajadores en la industria y reiniciar parcialmente otros giros en la ciudad de Chihuahua, es señal de que se está haciendo lo correcto y se puede avanzar en lo económico. 

Sin embargo, algo que se debe cuidar es que la gente no debe relajarse y necesita seguir cuidándose, ya que de lo contrario, se empezarán a dar pasos atrás con muchos más contagios de coronavirus. 

“Todo lo que se ha aprendido a hacer, se debe mantener con base en disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo para no dejar que se vuelva a perder”. 

Luis Carlos López dijo que se debe apostar mucho a la madurez de las personas y los trabajadores, ya que el cambio de semáforo no debe verse como una liberación de la contingencia, es sólo un avance en el desempeño económico. 

El presidente de Índex-Chihuahua dijo que el costo de la pandemia es alto y ejemplificó que se registra ahora una caída drástica en el empleo de poco más de 31 mil puestos laborales en la entidad tan sólo de marzo a mayo del 2020. 

“Sabíamos que no iba a ser fácil y nos iba a pegar severamente, eso no es novedad”, agregó el industrial. 

Dijo que la pérdida de empleo les pegó a todos los niveles, por lo que no se podían quedar en los empleos de menor nivel salarial. 

“El déficit de empleo va a ser terrible en Chihuahua y México entero, y de los dos millones de empleos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía no empieza a caer ninguno”, recalcó. 

Finalmente dijo que se requiere entonces iniciar una recuperación sensata y ágil en Chihuahua y el mismo país para avanzar económicamente. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search