Economía

Recurren maquilas a foráneos ¡otra vez!

Buscan mano de obra en otras partes del país ante alto déficit de personal

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 04 diciembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario | La industria local enfrenta la falta de 17 mil trabajadores

Ante el déficit de personal de más de 17 mil trabajadores que enfrenta la industria maquiladora de Ciudad Juárez, se busca llenar parte de las vacantes con migrantes y hasta traer personas de otras partes de México.

Al menos cinco empresas en la localidad planean expandir su plantilla laboral para el próximo año, lo que podría agravar la necesidad de mano de obra dentro de la industria.

Sin embargo, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que se está en pláticas para ofrecer empleo formal a personas de Guatemala y Honduras, aunque primero es necesario que cuenten con los permisos para su estancia legal en el país.

“Es un tema que ya tenemos en mente y estamos con tiempo para empezar a trabajar y buscar opciones de personal. Se ha estado viendo el tema de algunos migrantes para incorporarlos en las empresas”, manifestó.

Dijo que con el Municipio se ha estado viendo la manera de incorporar a la ciudad a los extranjeros, además de que es esa instancia también quien se encarga de ver la disponibilidad de mano de obra que hay entre los foráneos actualmente.  

“Estamos explorando todas las opciones que se puedan. El Municipio es quien recibe toda esa información y después nos la hace llegar para ver cómo podemos apoyar en la contratación”, refirió.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo se encargan de la tramitología para brindar los documentos que requieren para que las empresas puedan incorporarlos a la vida productiva.

La presidenta de Index dijo que también se analiza la posibilidad de traer personal de otros estados para cumplir con la necesidad de mano de obra que tiene la ciudad, como acostumbraba a hacerse en el pasado.

“Ésa es otra de las opciones que se tienen. Se está revisando para que sea de una forma coordinada y controlada, para que ellos tengan forma de instalarse aquí y luego ya incorporarse a la actividad laboral”, destacó.

La contratación de los migrantes podría darse hasta el próximo año, ya que actualmente se trabaja en cumplir con los requisitos para ello.

Luna Ávila destacó que en la actualidad existen varias empresas en crecimiento, por lo que la necesidad de mano de obra podría aumentar todavía más.

Anteriormente comentó que eran al menos 5 mil empleos los que se esperaban generar a inicios del año con la expansión de los corporativos.

De acuerdo con datos del IMSS, octubre de este año cerró con 327 mil 456 trabajadores en la industria de trasformación, mil 857 más que en septiembre, lo cual se debe a la expansión de otras empresas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search