PUBLICIDAD

Economía

Altos precios sofocan aumentos al mínimo

Encarecimiento de la canasta básica hace prácticamente invisible el ajuste al salario

Berenice Gaytán / Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 03 diciembre 2021 | 08:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El tomate ha encarecido casi un 90% este 2021; el kilo oscila en los 50 pesos El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El precio de la tortilla ha subido hasta un 30 por ciento en el año; actualmente se vende entre los 17 y 22 pesos

PUBLICIDAD

El encarecimiento de casi el doble en productos de la canasta básica para los juarenses hace prácticamente invisible el “aumento histórico” al salario mínimo que se dio para 2022 y el acumulado de los últimos cuatro años.

Dicha alza en porcentaje es del 194 por ciento, casi el triple, sin embargo en pesos equivale a sólo 171.74 más diarios, al pasar de 88.6 pesos al cierre de 2018 a 260.34 pesos aprobados el pasado miércoles para el 2022.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Inegi, este 2021 se ha colocado como el año con mayor inflación en los últimos 22, con un alza general de costos de casi 7 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. Pero hay precios de productos que sobrepasan por mucho esa tasa.

Por ejemplo, el tomate suma un encarecimiento del 89.69 por ciento de enero a octubre, el chile serrano del 67.4 por ciento, el limón del 56.62 por ciento, el aguacate del 37.64 por ciento y las tortillas del 30.42 por ciento, alzas que en conjunto vacían el bolsillo de los juarenses.

Ala par, el costo de los combustibles está “por los cielos”. La gasolina Magna cuesta a casi 16 pesos el litro y el aumento este año suma un 30.65 por ciento; el servicio básico de gas natural cuesta 44.85 por ciento más y el gas LP 7.8 por ciento.

En contraste, el aumento al salario mínimo para 2022 equivale a 47 pesos o 22 por ciento al pasar de 213.3 a 260.3 pesos, lo que de acuerdo con los juarenses “no alcanza para nada” al subir más los precios que el salario.

“En mi casa hemos tenido que recortar la lista del mandado, dejamos de comprar cosas como carnes o el aguacate y por ejemplo del huevo pues procuramos consumir menos que antes, para que nos dure la cartera”, expresó María Maldonado, quien trabaja en el área de limpieza en una empresa.

Francisco Orozco, empleado de otra compañía local, agregó que en su casa han tenido que recortar la lista del mandado y comprar productos de menor tamaño. Por ejemplo, dijo que de comprar la cartera de huevos con 30 piezas ahora adquiere la de 20, ya que es para lo que ahora alcanza.

Francisco, quien vive sólo con su mamá, indicó que además el alza en los servicios ha mermado sus ingresos, pues únicamente de gas natural, de alrededor de 100 pesos que le salían en meses pasados, en este noviembre se triplicó al salirle de consumo más de 300 y sin tener aún conectado el calentón.

“Así no se puede, mucho se dice del alza al salario, pero la realidad es que no alcanza, el alza de los precios es mucho más”, expresó.

El alza al salario mínimo en la frontera norte impacta directamente a 163 mil 591 trabajadores en esta ciudad, de acuerdo con cifras del IMSS. Dicho número corresponde al 33.3 por ciento de los 491 mil 131 empleados formales registrados ante el Seguro Social hasta octubre de este año.

Ven empresarios riesgos

Ante dicho aumento, organismos empresariales pidieron al Congreso del Estado no subir el uno por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto en la Iniciativa de la Ley de Ingresos del próximo año, ya que las empresas no estarían en condiciones para soportar ambos impactos.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ese organismo celebra el aumento al salario mínimo, ya que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

“Estamos de acuerdo que es una deuda histórica el pagarle a la gente lo suficiente. Tenemos una meta de llegar al salario digno, es decir, que una sola persona pueda mantener una familia de cuatro, por eso estamos de acuerdo y vamos a asumir este gran esfuerzo de subir los sueldos un 22 por ciento”, comentó.

Sin embargo, consideró importante evaluar la propuesta del alza de 3 a 4 por ciento del ISN prevista para el próximo año, ya que el solo aumento al salario mínimo impactará en una mayor recaudación del mismo.

“Invitamos a que se haga un replanteo con estas nuevas condiciones de un aumento de 22 por ciento en el salario. Queremos que se considere ahora que va a estar en discusión por el Congreso del Estado si la tasa del 4 por ciento no es ya excesiva debido a los gastos que se van a tener sólo por haber aumentado el salario mínimo”, expresó.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que de aprobarse el alza del ISN las empresas no estarán en condiciones de subir el salario mínimo o promover mejoras en sus trabajadores.

Recordó que las compañías, sobre todo aquellas pequeñas y medianas, aún enfrentan estragos a causa de la pandemia y nunca hubo apoyo por parte de ningún gobierno, por lo que el alza del ISN sacaría de competitividad al estado.

Resaltó que es necesario que los trabajadores ganen más para hacer frente al aumento de alimentos y otros productos de la canasta básica que ha acelerado la inflación, aunque resaltó que en Juárez la mayoría de las empresas pagan más del mínimo.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que aunque se trata de una carga para los empresarios, es un beneficio para los trabajadores, por lo que tendrán que realizar ajustes.

Agregó que existe riesgo de que el aumento al mínimo dispare aun más la inflación, por lo que sería difícil detener esa tendencia.

“Si empieza a subir, nos acostumbramos a subir precios y pagar cada vez más, por lo que la Conasami, el Banco de México y la Secretaría de Economía deben ser muy cuidadosos para contener el aumento de los precios, porque si llegamos a los dos dígitos, ya no los vamos a bajar”, comentó. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search