PUBLICIDAD

Economía

Preparan empresas aguinaldos

Derrama local se calcula en más de 3 mil mdp

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 10:57

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La derrama económica en aguinaldos que Ciudad Juárez espera para fin de año es de poco más de 3 mil 306 millones de pesos.

Ante la proximidad del mes de diciembre, las empresas ya se preparan para cubrir esta prestación, aunque por parte de algunos sectores se prevén dificultades para cumplir con ello.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta agosto de este año había un total de 481 mil 432 trabajadores formales, con un salario promedio de 457.89 pesos al día.

Al multiplicar esta última cantidad por 15 días, como lo establece la ley, a cada trabajador fronterizo corresponderían 6 mil 868.35 pesos de aguinaldo.

Mientras que en conjunto, la derrama en toda la ciudad rondaría en los 3 mil 306 millones 643 mil 477.2 pesos.

La mayor parte la aportarían empresas maquiladoras, quienes dan trabajo a 322 mil 335 personas, el 67 por ciento de toda la ciudad.

El reporte del IMSS muestra que en promedio, cada trabajador de ese sector recibe un salario diario de 463.09 pesos, de tal manera que el aguinaldo en todo el sector sería de 2 mil 239 millones 051 mil 727.25 pesos.

A pesar de las afectaciones que enfrentan empresas maquiladoras por la falta de suministros, como es el caso de los microchips, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, descartó problemas para cumplir con el pago.

Explicó que se trata de un gasto que se contempla en los prepuestos de las empresas cada año, por lo que su cumplimento no corre riesgo.

Dijo que específicamente esa prestación se paga en diciembre, antes del día 20 como lo establece la Ley, aunque otras más comienzan desde este mes con la entrega de ahorros.

Por otra parte, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para algunos sectores se prevén dificultades financieras para cumplir con el pago.

“Ya estamos casi a mitad de octubre y vemos un panorama muy complicado, incluso más que el año pasado, porque venimos de un problema en el que en 2020 estuvo parada la economía por la pandemia, y ahorita hay otros problemas por la falta de suministros”, comentó.

Para evitar problemas con sus trabajadores, comentó que algunas empresas tendrán que recurrir a los préstamos e incluso vender equipos.  

“Muchas empresas están viviendo al día, el colchón que tenían se lo gastaron, no hay dinero para seguir operando y muchos van a tener que pedir dinero prestado”, expresó.

Agregó que para la industria, diciembre es un mes de pérdidas, debido a que además de pagar aguinaldos, se van de vacaciones, hay gastos de las fiestas navideñas, enfrentan faltas de sus trabajadores y en general, baja la producción.

Donde no se prevén dificultades, afirmó que es en el sector comercio, ya que para ellos es la fecha que más ganancias presentan por la compra de regalos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search