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Economía

Por falta de chips

Operan maquilas a medias

Se ven obligadas a bajar producción; aplican paros técnicos para evitar despidos

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 11:10

Archivo / El Diario de Juárez

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A la mitad de su capacidad trabajan actualmente maquilas de Ciudad Juárez, ante el desabasto de componentes que se vive a nivel mundial. 

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, reveló que la producción de las manufactureras ha caído 50 por ciento ante problemas como la falta de microchips, que afecta a la industria automotriz y a la eléctrica.

“No tenemos el dato exacto, sabemos que hay un impacto por la falta de suministros, pero yo creo que la producción ha bajado por lo menos a un 50 por ciento”, expresó.

Agregó que además de la falta de semiconductores eléctricos hay dificultades para recibir insumos de Asia.

Pese a ello, la presidenta de Index Juárez negó que las empresas hayan recurrido al despido de trabajadores, ya que afirmó que se trata de una problemática momentánea.

La mayoría de las compañías afectadas mantiene convenios con su personal y toma otras alternativas, como las vacaciones, para evitar despidos.

“Saldría más caro para las empresas despedir personal y pagar liquidación y luego tener que volver a contratarlos, porque es un problema temporal solamente”, dijo.

Luna Ávila mencionó que se espera que a finales de este 2021 la situación mejore, aunque otros organismos como Southwest Maquila prevén que sea hasta mediados de 2022 cuando se estabilice.

A raíz de la pandemia y el confinamiento se disparó la demanda de esos componentes, y los principales productores de microchips como Estados Unidos, Japón, Malasia y China, entre otros, no pudieron con la sobredemanda, aun cuando los fabrican las 24 horas, los siete días de la semana.

En Ciudad Juárez hay 326 maquilas que dan trabajo a 322 mil 335 personas, según datos del IMSS. 

Anteriormente la presidenta de Index informó que alrededor del 60 por ciento del total de manufacturas se han visto afectadas por los problemas de los semiconductores, porcentaje que agrupa a las automotrices y las eléctricas, que requieren los microchips para cuestiones eléctricas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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