PUBLICIDAD

Economía

Cerrar el sector energético a la IP atenta al crecimiento e inversión

Señalan que se requiere que el sector privado continúe su participación en la generación y venta de energía eléctrica limpia

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 05 octubre 2021 | 10:53

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Cerrar el mercado eléctrico a la participación privada y eliminar al ente regulador equivale a sentenciar a que México pierda competitividad y no pueda desarrollarse en su máximo potencial, por lo que se requiere que el sector privado continúe su participación en la generación y venta de energía eléctrica limpia.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Canacintra de Chihuahua, Antonio Valadez y la Asociación “México ¿Cómo Vamos?” quienes apuntaron que al cerrar el mercado eléctrico a la participación privada ahuyentará la inversión de gran rentabilidad en el país, y con ello, que se deje de crear los empleos de mayor productividad.

Expertos que integran “México ¿Cómo Vamos?” también subrayó que con este proyecto de reforma constitucional se busca reconocer frente al mundo que México no cumple con sus acuerdos internacionales comerciales y de mitigación de cambio climático.

Antonio Valadez, presidente de Canacintra subrayó que la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución y cambiar los términos de la industria eléctrica nacional deberán pasar por la Cámara de Diputados y el Senado de la República y es aquí donde se hará un llamado a los legisladores por los cuales se voto y que dijeron que los iban a tomar en cuenta en las grandes decisiones que afectaran al país.

Subrayó que es ahora cuando deberán responder al llamado del sector privado, ya que la situación no es la misma de antes, donde el partido del gobierno tenía la mayoría simple y podía hacer por los cambios por si solos.

El industrial dijo esperar que los diputados ahora los escuchen ahora sobre las necesidades y opiniones del sector productivo del país.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad tiene que ser un ente competitivo para poder ofrecer la energía eléctrica que requiere el crecimiento proyectado para Chihuahua y la misma nación.

El presidente de Canacintra dijo que es cierto que la CFE ha dado avances en materia de actualización y eficiencia, pero definitivamente requiere de la participación del sector privado quien ahora genera energía limpia y la ofrece incluso más barata que la Comisión Federal de Electricidad.

Apuntó que el crecimiento de infraestructura y económico que tendrá el estado y el mismo país generará necesidades mayores, además de que se vienen los autos eléctricos y requerirán de este recurso energéticos.

Valadez García indicó que se requiere estar preparados para eso y no caer en apagones como los registrados durante febrero del 2021.

El presidente de Canacintra apuntó que la paraestatal tiene que ser muy eficiente para abaratar sus costos y no operar con subsidios, ya que eso solo lleva a tener un espejismo y hacer un problema más grande.

Para México ¿Cómo Vamos?, la iniciativa e cambio constitucional presiona a las finanzas públicas, afecta a la productividad de las empresas públicas y privadas, y aumenta el riesgo de que quienes consumen electricidad en México reciban un peor servicio.

México necesita electricidad para crecer y para ello la inversión pública y privada, destinar millones de dólares a la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía, pero el gobierno no tiene los recursos necesarios ni una estrategia para obtener más ingresos.

Los mexicanos, sobre todo los jóvenes, necesitan una legislación en materia eléctrica de largo plazo, ya que el cambio climático es real y México no puede ser indiferente.

Subrayó que se necesita más energía y que sea limpia, por lo que hacían un llamado al Congreso de la Unión para que garantice una discusión técnica sobre la situación y se haga un análisis de esta iniciativa fundamentado en la evidencia, tomando en cuenta el impacto profundo que tendría en las capacidades de desarrollo del país.

Finalmente indicaron que es necesario reflexionar si vale la pena utilizar el dinero público para sentar las bases de un modelo de desarrollo consistente con el siglo pasado, no con los retos y tecnologías del siglo XXI.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search