PUBLICIDAD

Economía

Instan a empresas a pensar como startups

Cambiar la toma de decisiones en las empresas les permitirá mayor innovación, según especialistas

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 14:50

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para ser ágiles y flexibles las empresas tienen que pensar como startups, aseguraron especialistas.

Adoptar esta forma de pensar les permitirá a las empresas ser innovadoras en un entorno donde sus productos y servicios tienen que competir con la variedad de servicios que ofrecen las startups.

"En la empresa tradicional cuando se quiere innovar las ideas van al comité de innovación, del comité de innovación va a dirección, luego al consejo, si falta información vuelve a bajar para obtener la información.

"Mientras tanto, en las startups las decisiones de innovación se están tomando en un pasillo día a día", mencionó José López García de Leániz, presidente y fundador de Ingeneris, en la conferencia Innovación y economía digital en el mundo postCovid.

Otra diferencia entre la toma de decisiones de una empresa tradicional es que cuando éstas deciden innovar plantean que el proceso sea en toda la cadena de valor.

En contraste, las startups se especializan en un nicho de la cadena de valor.

"Las empresas tradicionales de un sector cuando deciden que tienen que innovar lo plantean como que tienen que innovar en toda la etapa de la cadena de valor.

"Hay que darnos cuenta de que lo que permite la digitalización es que están saliendo empresas ágiles, rápidas y con mucha inversión detrás que son muy buenos en hacer sólo una de las cosas de la cadena de valor", comentó López García de Leániz.

En tanto, Sinead O'Connor, chief digital officer de Citibanamex, mencionó que para las empresas ahora la misión es buscar la fórmula de cómo mantener la capacidad de responder rápidamente a los cambios del mercado que encontraron gracias al Covid-19.

"La capacidad de respuesta en esos momentos extremos en la normalidad que en el día a día no hacemos. Esa agilidad, esa creatividad que somos capaces de tener cuando se requiere, ¿cómo la mantenemos?

"Creo que esa es una cosa que tenemos todas las empresas que buscar esa fórmula", dijo O'Connor.

Por otra parte, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, mencionó que en su experiencia la clave para responder adecuadamente al contexto de la pandemia fue ser rápido, ágil y flexible, aunque a veces no puede tener los resultados esperados.

"Un desarrollo que hicimos en tres semanas fue la entrega sin contacto. Es un tiempo récord, un tema interesante es que el cliente final casi no lo uso, pensábamos que iba a ser muy exitoso, pero no y eso es algo que también puede suceder en la innovación", explicó Babrikowski.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search