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Economía

Preocupa a maquilas activación de carta porte

Requisito del SAT entra en vigor el 1 de enero de 2022 pero desde diciembre exige cumplir nuevas reglas: Index

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 21 octubre 2021 | 09:57

Archivo / El Diario de Juárez

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Empresas maquiladoras manifestaron su preocupación por la carta porte que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 para los transportistas.

Sergio Colín Chávez, director del Comité de Comercio Exterior en Index Juárez, dijo que existe incertidumbre para las maquilas, ya que aunque se menciona que el nuevo documento se hará efectivo hasta el próximo año, existe un apartado, que de acuerdo con su redacción, desde el 1 de diciembre se tiene que cumplir con la regla del CFDI.

“Nos dan un mes de gracia para cuestiones de experimentar lo que traemos en la carta porte, sin embargo, lo que nos preocupa es el aspecto fiscal, que podría entenderse como que si no hacemos correctamente la carta porte, podría ser no válido el CFDI de ingresos o traslados, con un afectación a partir del 1 de diciembre para cualquier usuario con una relación comercial con el transportista”, explicó.

Colín Chávez explicó que en este complemento de la carta porte, para la industria hay algunas particularidades, como la alineación de todo lo que se mueva en mercancías, tanto importaciones como exportaciones y transporte local.

“Este complemento conlleva más de 180 campos, que nos podría dar origen a equivocarnos porque es un poco complejo, mas aun si los catálogos de CFDI al día de hoy no están alineados con los criterios que manejamos en el comercio exterior”, dijo. Dichas equivocaciones, podrían ser interpretadas por la autoridad como un incumplimiento por parte de las empresas.

El director del Comité de Comercio Exterior dijo que desde su anuncio, las empresas se han capacitado para cumplir con las nuevas disposiciones del SAT, por lo que desde hace tiempo se está en pláticas con la autoridad para simplificar algunos de los requerimientos.

De acuerdo con asociaciones de transportistas locales, una de las complicaciones mayores sería timbrar facturas cada vez que se realice un movimiento.

“Ahorita como trabajamos es que le damos servicios a la industria maquiladora, hacemos 10-15 movimientos por día y normalmente facturamos a la semana, pero el hecho de timbrar la factura por cada movimiento, esto va a implicar mayor carga de trabajo”, expresó José Francisco Cuatle, presidente de la Coalición de Transportistas.

El directivo de Index informó que son alrededor de 4 mil 800 movimientos diarios los que se realicen en Juárez, tanto importaciones como exportaciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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