PUBLICIDAD

Economía

Apagones en China afectarán a maquilas

El 30% de insumos de empresas provienen de aquel país

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 11:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La situación de falta de componentes que enfrentan maquilas de Juárez podría agravarse con un problema de suministro de electricidad que se vive en China.

Dicho país sufre alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias que llevaron los precios del insumo a máximos históricos, lo que conllevó a restricciones de uso.

René Mendoza, coordinador Nacional en Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), informó que existen problemas de energía eléctrica en ese país asiático, donde el Gobierno Federal restringirá su suministro en varias provincias, lo que impactará a las empresas locales que reciben suministros de ese origen.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que aproximadamente el 30 por ciento de los insumos que compra la maquila son de origen chino, por lo que este tipo de problemas eléctricos agravará la falta de componentes que ya tiene.

“Ahorita no hay insumos suficientes, es toda una cadenita, si tiene problemas allá de electricidad y no pueden producir,  se va a agravar más la situación y a eso le agregas que hay atrasos en pedidos”, expresó.

Componentes eléctricos, moldes, acero y autopartes, son algunas de los productos que se importan de China.

El coordinador de Capim compartió que de acuerdo con información proporcionada por empresas en aquel país, dichos problemas se presentarán por lo menos lo que resta del año, aunque la posibilidad es que se extiendan hasta marzo del 2022.

“Esto complicará todavía más las cosas con los productos de origen chino”, dijo.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que por parte de ese organismo aún no tiene información sobre afectaciones por este problema, aunque también coincidió que ya son varias complicaciones las que enfrenta la industria en la cadena de suministro.

Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte (Denac), dijo que esta situación puede ser aprovechada por empresas nacionales para surtir a las maquilas los insumos que se importan de aquel país.

Sin embargo, admitió que por parte de los proveedores locales se tiene problemas para fabricar los volúmenes que requiere la industria, por lo que sí se prevén afectaciones.

“Cuando hay problemas en la cadena de logística, automáticamente buscas los lugares más accesibles, el problema es que no hay toda la infraestructura para sustituir la gran demanda”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search