PUBLICIDAD

Economía

Batallan maquilas por trabajadores

Enfrentan déficit de 17 mil en medio de la crisis por componentes

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 21 octubre 2021 | 09:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un déficit de 17 mil empleos enfrentan empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, pese a la baja producción que hay actualmente por la escasez de microchips.

Alberto Hernández, encargado del Comité Laboral de Index, informó que algunas empresas tienen dficultades para encontrar trabajadores, mientras que otras afectadas por la falta de semiconductores eléctricos aguantan para no despedir personal. En la necesidad de trabajadores, hay desde operadores hasta operativos y administrativos, dijo.

Destacó que se trata de una cifra muy alta que pudiera estar relacionada con el empleo informal al que recurrió mucha gente con la pandemia.

Indicó que aunque la situación empieza a tomar un tinte “preocupante”, la industria aún no agota la mano de obra disponible en la ciudad.

“Esos 17 mil son los que tenemos reportados nosotros como falta de gente en la ciudad. Mucha gente con la cuestión de la pandemia se dedicó al empleo informal, creemos que la gente sí la tenemos, pero está en otros trabajos”, expresó.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta septiembre de este año la industria de la transformación en Juárez daba trabajo a 325 mil 589 personas. Ese mismo mes se registró la contratación de 3 mil 254 personas, pues en agosto sumaban 322 mil 335 empleados en ese sector.

Archivos periodísticos muestran que la cifra de este 2021 es superior a los 14 mil trabajadores que se necesitaban en años como el 2018, antes de la pandemia.

En contraste empresas electrónicas y automotrices se encuentran en paros técnicos por la falta de insumos, como son los microchips.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search