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Economía

Ponen ‘a prueba’ a transportistas

Desde mañana comienzan prácticas con nuevo requisito de Carta Porte

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma

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A partir de mañana, transportistas tendrán un mes para practicar la implementación correcta de la Carta Porte, que se hará efectiva el 1 de enero del próximo año. 

José Francisco Cuautle Azcatl, presidente de la Coalición de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplazó un mes la obligatoriedad de la expedición de este complemento, por lo que desde mañana sólo estarán en pruebas. 

El líder del gremio de quinta rueda dijo que se implementará primero una etapa de adaptación, en la que se si cometen errores, no habrá multas ni castigos.

“Ya tenemos que hacerlo, pero si hay errores, no nos van a multar, no pasa nada, este mes es de adaptación”, expresó. 

Sin embargo, José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la empresa Sertec, resaltó que a partir del próximo año sí se hará efectiva, por lo que las fallas que se generen implicarán sanciones que van desde los 17 mil pesos hasta los 90 mil.

“Ya no va a haber otra prórroga, se hace efectiva la entrada en vigor el 1 de enero, aunque el 1 de diciembre empezamos con pruebas”, dijo el experto.

De acuerdo con Cuautle Azcatl son alrededor de 120 transportistas los que se tienen registrados en Ciudad Juárez entre las tres asociaciones locales que existen.  

La Carta Porte se tendrá que realizar para cada comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) de traslado o ingreso que se emita en todos los movimientos de transporte de carga, por la vía terrestre, aérea o marítima, que efectúen las compañías a través del país, ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado.

Desde su anuncio, las empresas maquiladoras locales se han capacitado para cumplir con las nuevas disposiciones del SAT, por lo que desde entonces se ha estado en pláticas con la autoridad para simplificar algunos de los requerimientos.

Esta expedición del complemento Carta Porte ha causado polémica entre múltiples organismos empresariales por la ambigüedad administrativa y su escasa claridad, misma que la propia autoridad ha buscado resarcir en estos últimos meses.

Sergio Colín Chávez, director del Comité de Comercio Exterior en Index Juárez, explicó anteriormente que para la industria hay algunas particularidades, como la alineación de todo lo que se mueva en mercancías, tanto importaciones como exportaciones y transporte local, con el llenado de 180 campos, que podrían llevar a cometer un error y derivar en una sanción económica.

De acuerdo con asociaciones de transportistas locales, una de las complicaciones mayores sería timbrar facturas cada vez que se realice un movimiento. 

Ante ello, proponían que por medio de un blockchain se monitoreen las mercancías que mueven los transportistas, en tiempo real y con la ayuda de un GPS.

Cuautle Azcatl agregó que existen muchos desarrolladores de software que aún hacen las pruebas finales para la implantación de este complemento.

Castañón Sandoval calificó como un respiro este período de prueba que dio el SAT en la obligatoriedad del documento.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las empresas usuarias y transportistas a que no dejen de hacer pruebas, validar y capacitarse antes del 1 de enero.

“En enero entran las sanciones si no se opera bien, además de afectar los tiempos de entrega y despacho aduanero”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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